SAN PABLO, Brasil.– La prueba de clasificación para la carrera sprint del Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1 entregó varias emociones. Por un lado, Pierre Gasly llegó a estar ¡segundo! con el Alpine. Llegó a la SQ2 sin problemas, pero quedó eliminado y largará en el puesto 13. El argentino Franco Colapinto partirá tres lugares más atrás: terminó 16º luego de que Lance Stroll lo eliminara a último momento en la SQ1.
La revelación en la SQ2 fue Fernando Alonso. El asturiano terminó primero esa segunda tanda, pero no logró repetir esa gran actuación en la tercera y definitiva tanda. Acelerará desde el quinto puesto. Quien sí sorprendió a propios y extraños fue Andrea Kimi Antonelli. El italiano fue mejor que George Russell, su compañero de equipo, y quedó entre los McLaren. Largará segundo, entre Lando Norris, que lo hará 1º, y Oscar Piastri, que estará en cajón 3º de la recta principal de Interlagos.
La apuesta de Max Verstappen de jugarse todo en una vuelta no redituó esta vez. El neerlandés de Red Bull comenzó su giro más rápido con un récord parcial, pero cometió errores en los sectores 2 –el más trabado– y 3 y concluyó en un insípido sexto puesto. Gabriel Bortoleto, el piloto local, largará 14º con su Sauber.
¿Cómo les fue a los Ferrari? No muy bien, ciertamente. Charles Leclerc resultó 8º, y Lewis Hamilton remará desde más atrás: figuró 11º, sin superar la segunda parte de la qualy para la sprint. El inglés fue perjudicado por su propio compañero, que por un trompo propio impidió a su compañero circular a toda velocidad en su último giro lanzado.
La carrera corta tendrá lugar este sábado en el autódromo José Carlos Pace, a las 11 de Buenos Aires. Entregará 8 puntos al primero, 7 al segundo, 6 al sexto, y así sucesivamente hasta el octavo clasificado. En el Mundial de Pilotos Norris lleva una sola unidad de ventaja sobre Piastri, 357 contra 356, y Verstappen está a la expectativa, con 321, a 36 de la vanguardia. El otro conductor que aún puede ser campeón es George Russell, de Mercedes, 4º este sábado, pero con 258 puntos se encuentra demasiado lejos de la disputa real.


