El público que fue al circuito de Austin a buscar espectáculo en el Gran Premio de los Estados Unidos lo encontró muy pronto: la carrera sprint que se desarrolló este sábado estuvo marcada por un insólito choque entre compañeros, que alteró todo lo que vendría después. Es que los McLaren apenas llegaron a la primera curva y ya quedaron fuera, ya que el auto de Oscar Piastri embistió desde atrás al de su compañero Lando Norris y le sacó la rueda trasera izquierda. El desastre se llevó puesto al Aston Martin de Fernando Alonso, que también debió abandonar, y complicó a Franco Colapinto, que había largado en la posición 17 y sufrió un toque del auto de Lance Stroll que lo marcó para el resto de la carrera.
Con el auto de seguridad al frente durantre cinco vueltas, debido a semejante largada, Max Verstappen no se alteró: dominó de principio a fin de las 19 vueltas, vigilado de cerca por el Mercedes de George Russell. Pero el Red Bull ganó de punta a punta, con un final poco feliz: debido al choque de Stroll a Ocon en la vuelta 16, la carrera terminó con el auto de seguridad delante de todos.
Para Colapinto, la carrera fue decididamente mala. Tuvo que entrar a boxes a cambiar los neumáticos tras la vuelta 2, pero así y todo nunca encontró un ritmo al menos aceptable. Siempre marchó en la última posición y en cada vuelta se retrasaba más de sus predecesores, hasta culminar en la posición 14, que no debe engañar: cinco pilotos abandonaron y el que terminó 15° (Oliver Bearman) en realidad había terminado delante del argentino, pero fue penalizado con diez segundos por un incidente durante la carrera. Pierre Gasly, compañero de Colapinto en Alpine, terminó décimo.
En la lucha por el título del mundo, Verstappen se sigue acercando a los McLaren. Tras la sprint, y antes de la clasificación que empezará a las 18 (hora de Argentina) para la carrera principal de mañana, quedaron así: