One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Franco Colapinto y las metas para el reestreno en la Fórmula 1, mientras Alpine proyecta actualizaciones
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Deportes > Franco Colapinto y las metas para el reestreno en la Fórmula 1, mientras Alpine proyecta actualizaciones
Deportes

Franco Colapinto y las metas para el reestreno en la Fórmula 1, mientras Alpine proyecta actualizaciones

Última actualización: mayo 15, 2025 10 Lectura mínima
Compartir

El día señalado llegó. El garaje cobija en su interior el auto, y la imagen con el buzo de Alpine que viste el frente del box acelera las pulsaciones. El reestreno de Franco Colapinto en la Fórmula 1 empieza a tomar forma y el Gran Premio de Emilia-Romagna, la séptima fecha del calendario, que iniciará la actividad en la pista este viernes con las prácticas, relanzará al argentino en el Gran Circo. Las tareas del pilarense en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, de Imola, están en marcha desde antes de que arribara al tradicional trazado europeo, que resultó un talismán en su paso por las categorías teloneras.

Cuando la credencial del piloto de la escudería que tiene sede en Enstone habilite el acceso al circuito, el bonaerense de 21 años desandará una caminata por el paddock y múltiples sensaciones lo envolverán: un nuevo viaje y viejos conocidos se combinarán con la ilusión de marcar territorio en los próximos cinco grandes premios, una meta ineludible para extender la permanencia como titular en un equipo que se reestructura y que entre los cambios que ensayó eligió modificar la alineación de pilotos, al reemplazar con el argentino al australiano Jack Doohan.

Colapinto grabó declaraciones en la fábrica de Enstone; el argentino afrontará el desafío de elevar el rendimiento de Alpine, que marcha anteúltimo en el Mundial de Construtores.

“Me pone muy contento empezar en Imola, porque tengo muy buenos recuerdos de varias carreras. En realidad, con Italia tengo una gran relación, porque tanto en Imola como en Monza gané en la Fórmula 2 y en la Fórmula 3. Yo debuté en Monza [el año pasado en Fórmula 1, con Williams], por eso tengo una historia muy linda con Italia”, relató Colapinto en una entrevista que Alpine grabó en la fábrica, el espacio en el que el argentino trabajó en el simulador en las últimas cuatro fechas de la temporada, en las que fue soporte de los pilotos Pierre Gasly y Doohan.

El lazo del argentino con la nación europea es novelesco, porque Italia es el país que lo arropó al comenzar su sueño de ser parte de la elite. Con apenas 14 años, el pilarense vivió en una habitación de la fábrica CRG, uno de los fabricantes más relevantes de karting, que posee instalaciones en Desenzano del Garda, provincia de Brescia. Correr en Europa era por entonces su ilusión, pero Franco nunca pensó que la fuerza de su personalidad, la voracidad y la velocidad en la pista forjarían este maravilloso presente.

El monoplaza 7, con el que participó Jack Doohan en los primeros seis grandes premios del año, es el auto con el que Colapinto se reestrenará en la Fórmula 1, pero con el número 43.JADE GAO – AFP

La incertidumbre que rodeó su futuro al terminarse la temporada 2024, luego de que Williams confirmara a Alexander Albon y Carlos Sainz como pilotos titulares, finalizó el 9 de enero pasado, cuando Alpine anunció su contratación como piloto de pruebas y de reserva con el respaldo de Flavio Briatore, el asesor ejecutivo que ahora también desarrollará la función de team manager, después de la dimisión de Oliver Oakes tras el Gran Premio de Miami. La figura del argentino en el garaje y en la fábrica se convirtió en una presión para Doohan, que, sin resultados y con bajísimos rendimientos, fue empujado a dejar el asiento.

“Ser parte de Alpine es muy importante. Queremos ser consistentes y sumar puntos. Es lo que merecen este equipo y la marca Renault. La idea es afianzarnos bien arriba. Este equipo tiene mucha historia y dejó un legado importante en la categoría”, comentó quien tendrá que lidiar con la irregularidad del modelo A525, que mostró ser competitivo en Bahréin pero también poco confiable en otros circuitos.

Flavio Briatore, asesor ejecutivo y nuevo team manager de Alpine, es un respaldo al argentino, que deberá responder en la pista a las expectativas que rodean su retorno a la grilla.Instagram @alpinef1team

Con un cambio de reglamento que modificará el escenario en 2026, las escuderías destinan personal y presupuesto en las últimas actualizaciones para ser competitivas en esta temporada, aunque sin dejar de enfocarse en la gigantesca misión de diseñar un auto que marque el pulso el próximo año, cuando se impondrá una nueva generación de coches híbridos con requerimientos estructurales y aerodinámicos renovados. Quedar rezagados sería un golpe que involucraría varios años de recuperación, una pérdida que se reflejaría en la pista y repercutiría en la fábrica. “Tenemos muy avanzado el coche de 2026, pero también grandes planes para el de esta temporada. Los avances llegarán en las próximas carreras”, apuntó el director técnico de Alpine, el ingeniero David Sánchez, que se unió a la equipo francés tras sus pasos por Renault, Ferrari y McLaren.

Franco y Pierre Gasly, de compañeros en un partido de pádel a formar la alineación titular de pilotos de Alpine para los próximos cinco grandes premios de Fórmula 1.

Adaptarse al A525 es el primer reto para Colapinto, que en sus pruebas en la pista manejó el A523. El año pasado debutó en Williams con apenas 400 kilómetros de manejo, pero el ensayo en Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña, gestó el reemplazo a Logan Sargeant. “Trabajar en mi manejo, conocer el auto y los neumáticos. Estoy seis carreras atrás comparado con los demás y hay muchas cosas que tengo que aprender del coche. Este auto es muy diferente al coche al que estaba acostumbrado, pero no tengo dudas de que vamos a poder hacerlo”, apuntó con confianza Colapinto, que en 2024 sorprendió por el modo en que se adaptó al FW46 de Williams y en cómo absorbió la cantidad de información que le brindaron los ingenieros antes de la carrera en Monza.

Colapinto y fanáticos argentinos, en una imagen que se multiplicará en Imola; en los grandes premios de Australia y de China, el pilarense fue el piloto de reserva de Alpine, y ahora reemplazará a Doohan.Kym Illman – Getty Images AsiaPac

Recortar la brecha que Gasly estableció en la qualy sobre Doohan, mejorar el ritmo de carrera y gestionar los neumáticos para elaborar diferentes estrategias son tareas que Colapinto tendrá que desarrollar en los próximos cinco grandes premios. La vara con la que se midió el rendimiento del australiano ahora recaerá sobre el argentino, que en 2024 enseñó virtudes con las que alumbró a varios equipos.

Para la fecha en Imola, Pirelli, el fabricante que provee de neumáticos a la F. 1, estrenará un compuesto, el C6, que es el más blando de todos los que presentó la marca italiana. Con un dibujo veloz, curvas sin grandes complejidades y un piso poco abrasivo, los ingenieros simularán el rendimiento de la nueva goma, que posiblemente sea considerada para la qualy, pero en menor medida para la carrera. El mismo compuesto se presentará en Mónaco y en Canadá, este último, el único de los cinco circuitos totalmente desconocido para Colapinto.

Franco junto al RS25 de Fernando Alonso, en su primera jornada en Alpine, en enero; el joven de Pilar empezará en Imola un ciclo de tres grandes premios en fines de semana consecutivos.(Foto: Instagram @francocolapinto)

“Hay muchos chicos que están empezando a andar en karting. Es un deporte un poco nuevo para muchos argentinos, porque pasaron muchos años sin un argentino en la Fórmula 1. Estoy feliz de ser yo quien represente el país y ojalá sea así por muchos años más”, se entusiasma Colapinto, que tiene la hora señalada para el reestreno.


Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Colapinto va más rápido que su auto: sabe que Alpine le debe una

BARCELONA.- Sábado 31 de mayo, 16:57, en Montmeló. Faltaban unos tres minutos para acabar la…

mayo 31, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

Colapinto va más rápido que su auto: sabe que Alpine le debe una

BARCELONA.- Sábado 31 de mayo, 16:57, en Montmeló. Faltaban unos tres minutos…

Por admin mayo 31, 2025
Deportes

Cuando PSG entendió que debía poner los cimientos antes que el techo, llegó al cielo de Europa

“Fue sencillo entender que él era la pieza que necesitábamos para nuestro…

Por admin mayo 31, 2025
Deportes

Tevez, con LA NACION: su desembarco en el pádel, la vuelta de Di María, volver a dirigir y el regreso de Russo a Boca

Su imagen es un imán para la miradas. Camina por el Parque…

Por admin mayo 31, 2025
Deportes

La frustración de Colapinto en la clasificación: las razones por las que el Alpine dejó de responderle

Un problema con la caja de cambios fue la causa principal por…

Por admin mayo 31, 2025
Deportes

Inter, con Lautaro Martínez, y PSG juegan la gran final en Munich: ¿quién es el candidato?

Sin sorpresas, como se especulaba, Luis Enrique y Simone Inzaghi ponen el…

Por admin mayo 31, 2025
Deportes

Por qué dejó de dirigir, su dura visión de la Argentina desde lejos y el amor por Menotti: «Esa gente no muere»

MADRID.– Ángel Cappa decidió hace un tiempo que ya no quiere dirigir.…

Por admin mayo 31, 2025
San Juan

San Juan y Mendoza acordaron crear una zona de control unificado en materia de seguridad

Durante la jornada de este viernes 30 de mayo de 2025, los…

Por admin mayo 31, 2025
Deportes

Frana, sin vueltas: la rápida eliminación argentina en Roland Garros, planes para la Davis y el «veneno» de las redes

PARÍS (Enviado especial).- Javier Frana jugó seis veces el cuadro individual de…

Por admin mayo 31, 2025
San Juan

Continúa la instalación de carteles del pasaporte sanmartiniano

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte continúa con el cronograma que…

Por admin mayo 31, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?