Aston Villa, con Emiliano “Dibu” Martínez como titular, empató este miércoles 2-2 con el cómodo líder Liverpool, que tuvo a Alexis Mac Allister desde el inicio y fue reemplazado en la segunda etapa, en un partido adelantado de la fecha 29ª de la Premier League.
El encuentro en la fría Birmingham se debió a que los Reds definirán la Copa de la Liga de Inglaterra con Newcastle el 16 de marzo en Wembley, por lo que necesitaban una ventana en la calendario para el juego con los Villanos. Y se generó ahora que ambos conjuntos avanzaron directamente a los octavos de final de la Champions League.
Los visitantes se pusieron en ventaja llegando a la media hora, tras una falla grosera en la salida. Andrés García quiso jugar con Dibu desde su posición de lateral derecho y no hizo más que regalarle un pase al pie a Diogo Jota, que en soledad encaró hacia el arquero y asistió a Mohamed Salah. El egipcio conectó de frente al arco y marcó el 1-0.
El gol de Liverpool
Nueve minutos después llegó el empate de Aston Villa, gracias a la definición de aire de Youri Tielemans. El belga tomó de aire un despeje corto luego de un tiro libre que cayó sobre el área y hubo cuatro cabezazos entre intentos de convertir, pases y rechazos. Fue el 1-1.
El empate de Aston Villa (1-1)
Antes de irse al entretiempo, el local dio vuelta el marcador. En el tercer minuto de descuento, Ollie Watkins cabeceó un buen centro del francés Lucas Digne y marcó el 2-1, en el tercer remate que tuvieron los Villanos. La pelota se coló junto a un palo, con un alto grado de eficacia.
El segundo gol de Aston Villa
En el segundo tiempo, Liverpool siguió dominando el juego. Fue al ataque una y otra vez ante un rival replegado y el 2-2 llegó con la fortuna como aliado y, paradójicamente, en un contragolpe. El remate de Trent Alexander-Arnold se desvió en Tyrone Mings y se elevó, desairando a Dibu, que vio como la pelota lo superaba por arriba, sin margen para volver sobre sus pasos. Iban 16 minutos.
El empate de Liverpool (2-2)
Con la igualdad, Aston Villa volvió a adelantarse en el campo y generar jugadas de peligro, lo que los dejó más expuesto en defensa. Martínez estuvo alerta en un nuevo error en la salida de uno de sus compañeros, que le cedió la pelota a Darwin Núñez, y con buenos reflejos y velocidad el argentino llegó a cortar el avance. El uruguayo había quedado mano a mano. Aunque el balón se le había ido un tanto largo, jamás imaginó la reacción del arquero. Lo de Dibu se gritó como un gol.
Esa acción terminó siendo determinante para evitar la derrota. Más allá de dos llegadas de enorme peligro de Aston Villa que terminaron en remates desviados cerca del epílogo y que pudieron haberle dado, incluso, el triunfo ante el puntero de la liga. Al final, el empate tuvo gusto a poco. Y, en medio de los saludos, Núñez fue a cruzar unas palabras con Dibu en las que, entre risas, parecía confesarle que no podía creer que el arquero hubiera llegado antes que él en aquella jugada que terminó siendo determinante.


