La FIFA suspendió este viernes por un año a siete futbolistas y a la Federación de Fútbol de Malasia por falsificación de documento para permitir que los jugadores disputaran un partido oficial contra Vietnam. Entre los deportistas hay tres argentinos: el delantero Imanol Machuca, de Vélez; el defensor central Facundo Garcés, ex de Colón de Santa Fe y actual de Alavés, de España; y el delantero Rodrigo Holgado, de América de Cali (Colombia). Los otros cuatro castigados son el brasileño Joao Vitor Figueiredo, los españoles Gabriel Felipe Arrocha y Jon Irazábal y el neerlandés Héctor Hevel.
“La Federación de Malasia había enviado a la FIFA consultas sobre los criterios de convocatoria y, en este proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados“, expresó la FIFA en un comunicado. Pero… ¿De dónde viene el linaje malayo de los argentinos? Al respecto, Machuca contó su historia en el programa partidario Sábado Vélez: “Viene por mi abuela, que ya venía hablando desde antes».
El comunicado de la FIFA dio más detalles: “El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC, Arabia Saudita 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de los futbolistas”.
Además de suspenderlos de toda actividad por doce meses, cada uno tendrá que pagar unos 2.000 francos suizos (unos 2.500 dólares), mientras que la Federación de Malasia deberá abonar 350.000 francos suizos (unos 438 mil dólares) por incumplir con los reglamentos. Los futbolistas pueden solicitar los fundamentos de la resolución y apelar ante la FIFA.
Malasia se impuso 4-0 en el partido ante Vietnam, disputado en Kuala Lumpur y dos de los sancionados (el argentino Holgado y el brasileño Figueiredo) anotaron un gol cada uno. Fue la segunda victoria consecutiva del equipo malayo, que también tuvo a Garcés como titular. Machuca, por su parte, ingresó en el lugar de Holgado.
La convocatoria de los tres argentinos se explica -o se explicaba, al menos- por motivos familiares. “Viene por mi abuela, que ya venía hablando desde antes. Fue una experiencia única. Este año, que volví a jugar, se volvió a hablar del tema. Fue bárbaro. Allá en Malasia hay mucho fanatismo”, contó Machuca en una entrevista con el programa partidario Sábado Vélez. El extremo, que está a préstamo de Fortaleza (Brasil), también le dejó un saludo a todo el pueblo malayo: “Quiero mandarles un abrazo grande y vamos por todo. Se vienen partidos importantes y gracias por el apoyo de siempre”.
La sanción de Machuca es un gran dolor de cabeza para Guillermo Barros Schelotto, entrenador de Vélez. El extremo formado en Unión de Santa Fe suele ser titular para el Mellizo. Y, de hecho, se trata de una de las armas predilectas de ataque del Fortín. Su hoja de servicios dice que se puso la camiseta con la V azulada en 23 oportunidades, convirtió un gol y dio una asistencia. Fue amonestado dos veces y lleva 1.298 minutos en todas las competencias. Ante la consulta sobre la posibilidad de que el futbolista de 25 años esté presente el lunes en el José Amalfitani frente a Atlético Tucumán por la fecha 10 del torneo Clausura, en el club se limitaron a decir que “aún no llegó ninguna comunicación oficial”. La encargada de advertir de la sanción, entonces, es la AFA.
Otro de los argentinos sancionados es Facudo Garcés, defensor central que a comienzos de este 2025 arribó a Alavés, de la liga de España, desde Colón de Santa Fe. Lo hizo libre, una vez que se terminó su contrato con el Sabalero. En el primer semestre del año jugó diez partidos en el equipo que dirige el también argentino Eduardo Coudet. Para esta temporada, en tanto, se había transformado en un fijo: seis partidos completados, y dos tarjetas amarillas. Tanto, que en las redes sociales y en las páginas partidarias del club vasco se hablaba de blindar cuanto antes al defensor argentino para evitar que se lo llevara algún club más grande.
Ajeno al comunicado de la FIFA, el club vasco incluyó a Garcés entre los convocados para el partido de mañana contra Mallorca, por la séptima fecha de la Liga de España. El encuentro se disputará desde las 13.30, hora de la Argentina. En la conferencia de prensa previa al encuentro, el Chacho no dijo ni una palabra sobre la potencial ausencia del defensor argentino, ya asentado como titular.
En el caso de Rodrigo Holgado (30 años), lleva 18 goles y 5 asistencias en 77 partidos con la camiseta escarlata de América de Cali, donde compartió vestuario con Juan Fernando Quintero, hoy en River. Además, aquel gol ante Vietnam en la clasificación para la Copa Asiática fue su primer grito con la camiseta malaya. También jugó un amistoso para ese país: 1-0 contra Palestina a comienzos de este mes.