Un cambio rotundo e impactante. Después de tener que soportar muchos cuestionamientos por su condición física y de ser señalado por estar fuera de su peso ideal, el esloveno Luka Doncic se enfocó en revertir toda ese energía negativa, se puso a disposición de un grupo de profesionales y el resultado está a la vista: se mostró públicamente con una figura muy distinta respecto de la última temporada con la camiseta de Los Angeles Lakers. En esta contundente mutación, reveló que realizó cuatro grandes y determinantes cambios en sus hábitos.
La tapa de la prestigiosa revista Men’s Health exhibió al balcánico y revolucionó a la NBA; su transformación promete reescribir su legado en la competencia estadounidense. A los 26 años, Doncic se propuso dejar atrás sus metodologías de alimentación y de entrenamiento para entregarse por completo por una remodelación profunda de sus rutinas. Comenzó con este proceso en Croacia, bajo la dirección de su entrenador personal, Anže Maček.
En Croacia, el jugador siguió un programa diario que arrancaba temprano con sesiones de 90 minutos de entrenamiento en ayunas, circuitos de fuerza, ejercicios de agilidad y trabajo específico en la cancha. El equipo de Doncic realizó un trabajo específico para acondicionar un gimnasio privado, con todos los elementos para realizar trabajos de fuerza y con una cancha al aire libre. “Este Luka es… diferente”, destacó la revista Men’s Health.
Durante la pretemporada, Doncic ayunaba seis días a la semana, sin comer desde las 20.30 hasta el mediodía del día siguiente. Sólo no ayuna los domingos. Como parte de su ayuno intermitente , ingiere 250 gramos de proteína entre el mediodía y las 20. Todos estos procedimientos alimenticios son supervisados por la nutricionista Lucia Almendros, basada en la eliminación del gluten y una reducción drástica de azúcares. El esloveno hace un entrenamiento de 90 minutos por la mañana antes de comer cualquier cosa. El objetivo es “reducir la inflamación”, dijo uno de sus entrenadores a Men’s Health.
La determinación de Doncic para modificar drásticamente todo su plan de entrenamiento y alimentación llegó tras la eliminación de los Lakers en la primera etapa de playoffs frente a Minnesota Timberwolves. Desde entonces confirmó un equipo de trabajo conformado por Maček, el fisioterapeuta Javier Barrio y la nutricionista Almendros. “Mi sueño, mi cuerpo, todo… me sentí más descansado”, contó Doncić respecto de los esfuerzos de su equipo para regular su descanso y espaciar los períodos de máxima exigencia. Para evitar el desgaste, alternó el básquetbol con deportes como el pickleball y el pádel.
Sucede que el esloveno no tenía una disciplina constante y los viajes de la NBA hacían prácticamente imposible la constancia para Doncic, que explicó: “Especialmente en la NBA, viajas casi todo el tiempo. Nunca estás en casa. Para mí, volver a casa después de la temporada es muy importante”.
Doncic contó en la charla con la revista que dos jugadores fueron su fuente de inspiración para dar un salto significativo: “MJ (Michael Jordan) y Kobe (Bryant), realmente hicieron mucho en sus carreras. Sacrificaron mucho”.
Ahora bien, más allá del impacto de esta transformación, algunos especialistas en la NBA, pusieron una pausa a los elogios y Stephen Smith, habló acerca de esta situación y le recordó a Doncic que no alcanza con ponerse más fuerte. “Hay una diferencia entre ponerse en forma durante el verano y permanecer en forma durante la temporada, y eso es algo que tendremos que seguir de ahora en adelante. El acondicionamiento físico no es sólo lo que manda, pero, ¿significa eso que te vas a mover sin el balón en vez de quedarte parado y recibirlo? ¿Significa eso que vas a incrementar tus esfuerzos continuamente en la defensa? Aquí es donde realmente se va a mostrar”, dijo el periodista de la ESPN.
Luka Doncic conoce muy bien que las críticas le llegarán y que la lupa de los fanáticos estará puesta sobre su rendimiento en Los Angeles Lakers, que necesitan volver a luchar por una anillo de la NBA, por eso el esloveno explicó: «Simplemente creo que necesitaba un nuevo comienzo después de todo lo que pasó. Si me detengo ahora habrá sido en vano. Soy muy competitivo y este verano está siendo un poco diferente. Me motivó a ser aún mejor. Era un ahora o nunca. No todo es saltar alto. Creo que soy muy atlético en otras cosas: en el equilibrio, en el control del cuerpo, en lo que hago al frenar, en la desaceleración..“. Una declaración que permite comprender que se trata del renacer de una estrella.