Una nueva etapa deportiva en un escenario que le es familiar. Tras su paso como ayudante de campo de Martín Demichelis en River, Javier Pinola regresó a Alemania para ser asistente del entrenador, Miroslav Klose, en Nuremberg, un club alemán en el que dejó una huella imborrable como futbolista. Los fanáticos, con buena memoria, le brindaron un recibimiento increíble. Fue la vuelta de uno de los grandes ídolos después de casi una década.
Este domingo tuvo su debut con un recibimiento plagado de banderas, ovaciones y celebró un triunfo por penales ante Saarbrücken por la primera etapa de la Copa de Alemania (se impusieron por 5-3 desde los doce pasos, luego del empate por 1-1 en tiempo reglamentario). Los fanáticos del conjunto alemán ovacionaron al exdefensor, ídolo del equipo en su época de futbolista. Desde las tribunas bajó el cántico: “Pinola, Pinola, Pinola”.
Además, la hinchada del Nuremberg le dedicó una pancarta. “La leyenda ha vuelto”. Pinola es uno de los máximos ídolos de la entidad: jugó una década (entre 2005 y 2015) y se consagró campeón de la Copa Alemana en 2007. Fue tal su peso que el club decidió rendirle homenaje estampando su nombre en una de las tribunas del estadio Frankenstadion.
Hace unos años, Javier Pinola dejó en claro su deseo de regresar a Nuremberg. “Extraño mucho Alemania, es el país en el que me gustaría vivir cuando termine mi carrera. Mi sueño cuando me retire es volver y ayudar al club en alguna función”, había advertido en 2018 en el sitio oficial de la Bundesliga.
Pinola, que trabajará como asistente principal de Miroslav Klose, que fue una estrella en la selección de Alemania y campeón mundial, fue muy valorado por el DT alemán: “Queremos aprovechar la experiencia de Pino como jugador y como entrenador, especialmente en el trabajo defensivo. También debe aportar al equipo lo que siempre le ha distinguido: su mentalidad, su pasión, su absoluta voluntad de no dejarse vencer y de luchar contra la resistencia”, destacó el DT.
El exdefensor se mostró muy entusiasmado con esta nueva experiencia y con el deseo intacto por competir y ganar: “Cuando Miroslav y los responsables del club se pusieron en contacto conmigo hace unas semanas y me mostraron el camino que estaban trazando, rápidamente lo tuve claro: quería ser parte y aportar mi contribución. Es un honor para mí que ahora recorramos juntos este camino. Puedo asegurarles a todos los aficionados del club que, tal como lo hice como jugador, ahora haré todo lo que pueda como segundo entrenador para conseguir que nuestro club tenga éxito”.
Joti Chatzialexiou, el director deportivo del Nuremberg también elogió el desembarco de Pinola: “Vive y ama esta ciudad y este club. Al principio era importante para él cumplir su contrato en Argentina, pero el hecho de que ya esté disponible para nosotros es una gran noticia. No sólo para nosotros como club, sino para todos los que apoyan al Núremberg con corazón y pasión”.
LA NACION