Lionel Scaloni dio a conocer la lista de convocados para la doble fecha de eliminatorias de la selección argentina. El jueves 5 de septiembre, el conjunto nacional recibirá a Chile, en el Monumental, mientras que el martes 10 visitará a Colombia en Barranquilla. El dato saliente -aunque previsible- es la ausencia de Lionel Messi, que se recupera tras la lesión en la última Copa América de los Estados Unidos. Pero también, hay algunas sorpresas.
Ya era sabido que Scaloni no podría contar con Messi, en plena recuperación. Hace poco más de un mes, Inter Miami reveló en un comunicado que el capitán de la selección argentina sufrió una lesión en el ligamento del tobillo derecho. “Inter Miami CF ha proporcionado una actualización de lesiones presentada por Baptist Health para el capitán Leo Messi. Tras la evaluación médica, se ha determinado que sufre una lesión en el ligamento del tobillo derecho. La disponibilidad del capitán se determinará en función de las evaluaciones periódicas y de la evolución de su recuperación”.
El rosarino fue sustituido en la segunda mitad de la final de la Copa América, en la que Argentina se impuso por 1-0 ante Colombia. Messi, que dejó el campo de juego con dificultades, rompió en llanto al llegar al banco de los suplentes del Hard Rock Stadium, cuando se le pudo observar una enorme hinchazón en su tobillo derecho. La preocupación fue mayúscula, y mucha más impresión causó la imagen de su tobillo derecho muy inflamado, en el momento en el que se sentó en el banco de los suplentes. Ahora, el exBarcelona se enfoca en volver a estar a disposición de Gerardo Martino en Inter Miami.
También resulta previsible la ausencia de Franco Armani. De hecho, ya en abril, el arquero de River se había fijado un límite con la celeste y blanca: “Es un poco difícil llegar al próximo Mundial. Después de la Copa América arranca un nuevo proceso en la Selección y llegar con 40 años con arqueros más jóvenes es difícil, pero no imposible. Mi primera meta es mantener este nivel y llegar a la Copa América”, había comentado el ex Atlético Nacional sobre la posibilidad de ir a la Copa del Mundo del 2026. Y enseguida, afirmó: “Creo que mi ciclo en la Selección termina post Copa América”. De esta forma, los que secundan al titular Dibu Martínez son Walter Benítez, del PSV Eindhoven, y Gerónimo Rulli, de Olympique Marsella.
Otro de los campeones mundiales que no estará frente a Chile y Colombia es Marcos Acuña, que arrastra una pubalgia. Pero además, estaba previsto que el defensor que jugó en las últimas temporadas en Sevilla regrese este martes al país para someterse a la revisión médica y firmar su contrato con River hasta junio de 2027, en una de las novedades más rutilantes del mercado argentino.
Con la mira puesta en la renovación, Scaloni redobló una apuesta general por una camada joven. El delantero del Atlético de Madrid, Giuliano Simeone (21 años), puede considerarse una de las sorpresas de la lista, y a él se le suman jóvenes valores como Alejandro Garnacho (20 años, de Manchester United) y Valentín Carboni (19, de Olympique Marsella), que tuvieron minutos durante la última Copa América, Valentín Barco (20 años, Brighton) y Matías Soulé (21, Roma). Si se habla de convocatorias sorpresivas, también puede apuntarse a Valentín Castellanos. El delantero de la Lazio, de 25 años, viene de hacer un gol en la primera fecha de la Serie A ante Venezia y ya había estado preconvocado en tres ocasiones.
En la convocatoria para la doble fecha también se destaca la citación de Ezequiel Fernández, refuerzo del Al-Qadsiah de Arabia Saudita. El exvolante de Boca tuvo un protagonismo importante en la selección olímpica que participó en París 2024, pero la ilusión de conquistar los Juegos se frustró con la derrota por 1 a 0 en los cuartos de final ante Francia.
Con seis partidos disputados, la selección nacional encabeza la tabla de Eliminatorias, certamen que dará seis plazas y media para el Mundial 2026, por realizarse en Estados Unidos, México y Canadá. Argentina acumula 15 puntos, después de cinco victorias y una derrota, ante Uruguay como local, que lo escolta a dos puntos de distancia.
LA NACION