La jornada de partidos de pretemporada del miércoles tuvo una escena que fue cualquier cosa menos amistosa. Disputado en tierras españolas, Betis y Como protagonizaron un encuentro tenso, que escaló a niveles inesperados con una tangana que incluyó empujones, insultos y hasta golpes de puño. En el centro de la pelea apareció el argentino Máximo Perrone, quien terminó siendo uno de los principales protagonistas de una gresca que opacó un interesante encuentro.
La tensión se disparó sobre el cierre del primer tiempo, cuando el conjunto italiano, dirigido por Cesc Fábregas, ganaba por 2-0 con un golazo incluido. Casi en tiempo de descuento, el defensor Edoardo Goldaniga cometió una peligrosa falta a la altura del rostro sobre el argentino Giovani Lo Celso, que fue titular. El clima se volvió aún más espeso cuando Álvaro Vallés —arquero suplente que había ingresado tras un duro golpe que se llevó el titular— empujó a un rival al intentar recuperar el balón.
En el tumulto, Pablo Fornals encaró a Perrone. Tras un primer golpe del español con una cachetada, el ex Vélez replicó con una trompada a la cara, lo que desató una batalla campal, que obligó a la intervención de suplentes y miembros de ambos cuerpos técnicos para evitar que la pelea pasara -aún más- a mayores.
En medio del tumulto, varios jugadores se involucraron activamente en la pelea, entre ellos el colombiano Juan Camilo “Cucho” Hernández, Natan y Héctor Bellerín. Uno de los momentos más insólitos del episodio se produjo cuando el colombiano Hernández intentó golpear a un futbolista del Como, pero su derechazo terminó impactando, por error, en el rostro de su propio compañero, Natan.
Una vez que la situación comenzó a calmarse, el árbitro decidió expulsar a Perrone y al lateral Bellerín, auque luego el árbitro corrigió el fallo y le mostró la roja a Fornals, partícipe decisivo de la trifulca.
El Como se quedó con un agónico triunfo por 3-2 en un partido de alto voltaje. El equipo italiano abrió el marcador muy pronto. Natan falló ante la presión de Assana Diao, que le robó y enfrentó a Pau López, que le cometió penal. Pero, en esa misma infracción, el arquero sufrió un golpe en la frente que le produjo un tremendo chichón y salió por precaución. Ingresó Álvaro Valles, que en su primera acción le atajó el penal a Assane, pero éste logró tomar el rebote y anotar el 1-0. El segundo del equipo italiano llegó a los 36 minutos con un gran zurdazo desde fuera del área del francés Lucas Da Cunha, tras una jugada individual de gran calidad, con un par de lujos en el comienzo: gambeta doble y un sombrerito a Altimira.
El tanto de la victoria llegó en el minuto 92, gracias a una definición del español Iván Monzón. Para el Betis, Junior Firpo e Isco —uno de los emblemas del plantel— habían logrado empatar transitoriamente, pero el cierre volvió a inclinar la balanza a favor del conjunto visitante.
Los argentinos Ezequiel Chimy Ávila, el mencionado Lo Celso, en el Betis y Nico Paz en el Como gozaron de minutos en el juego. Por su parte, la reciente incorporación de los Verdiblancos, Valentín Gómez, estuvo en el banco.
Más allá del escándalo, el partido dejó también un momento particular para el fútbol argentino: el reencuentro entre Perrone, que busca consolidarse como titular en su nuevo club tras un paso por el fútbol inglés, con Valentín Gómez, dos talentos surgidos de las divisiones inferiores de Vélez. Ambos, nacidos en 2003 y formados en la misma camada del club de Liniers, compartieron un partido nuevamente, uno como titular y otro desde el banco.