Más allá de la ilusión con la que llegó a Wimbledon hace algunos días para participar de la exigente clasificación (que se disputa en el Community Sport Centre de Roehampton, a quince minutos en automóvil del All England Club), Solana Sierra, la mejor tenista argentina del ranking (101°), difícilmente haya imaginado semejante actuación. La marplatense de 21 años perdió en la última ronda de la qualy, pero entró como perdedora afortunada y aprovechó la nueva chance venciendo a Olivia Gadecki (Australia) en su debut en el main draw.
Sin embargo, este miércoles, dio el gran golpe de su corta pero productiva carrera al derrotar a la jugadora local Katie Boulter (43°, 23° el año pasado) por 6-7 (7-9), 6-2 y 6-1, en 1h53m, en el Court 1, el segundo estadio en importancia del Grand Slam británico. Así, la joven bonaerense se encumbró como -apenas- la cuarta lucky loser en alcanzar la tercera ronda de Wimbledon en la Era Abierta, un registro de alto impacto. Las anteriores fueron Tine Zwaan (1974), Louise Field (1989) y Lauren Davis (2019). Además, no había una jugadora argentina en la tercera ronda de Wimbledon desde 2009, con Gisela Dulko.
Además, Sierra se aseguró un premio de 152.000 libras, unos 208.881 dólares (en su carrera profesional llevaba ganados US$ 450.948). La próxima rival de la argentina será la española Cristina Bucsa (102°).
Sierra, que en Londres está siendo acompañada por el entrenador Miguel Fragoso, de la academia de Rafael Nadal, se repuso tras el sinsabor del primer set, en el que estuvo en amplia ventaja por 5-2 y, sin embargo, lo perdió, producto de sus nervios y errores no forzados en momentos clave. Pero se despojó rápido de la tensión, en el segundo parcial siguió impactando con potencia y se aprovechó de los nervios de la jugadora nacida en Leicester, que competía en su séptimo cuadro principal en Wimbledon y había llegado dos veces a la tercera ronda.
Sierra sumó 20 tiros ganadores, le quebró ocho veces el saque a la europea (pareja del tenista australiano Alex De Miñaur, que estaba en el palco) y cometió seis errores no forzados menos que la local (30 vs. 36). Además, la argentina logró el 65% de primeros servicios, ganando el mismo porcentaje de puntos con el primer saque.
“Esto es increíble. Traté de concentrarme en el momento porque es un sueño jugar en Wimbledon y en este estadio. Sabía que era difícil, pero con mi equipo tenía la confianza de que podía ganar este partido. Perdí en la tercera ronda de la qualy, ya nos cambiamos tres veces de departamento y ahora tendremos que cambiar de nuevo la reserva del pasaje, jaja. Pero es un lindo problema”, expresó Sierra, todavía con incredulidad. El mejor resultado de una jugadora argentina en Wimbledon fue el subcampeonato de Gabriela Sabatini en 1991.
Hace un año era 175° del mundo, pero una vez que deje Wimbledon y el ranking se actualice será, al menos, 77°. Ante Boulter es su primera victoria sobre una jugadora del top 50. Y va por más.
Nacida el 17 de junio del 2004, Solana se destaca desde hace varios años. En 2021 fue semifinalista del US Open en 2021 y en 2022 llegó a la final de esa categoría en Roland Garros, convirtiéndose en la primera jugadora argentina en 22 años en la prueba juvenil femenina, desde María Emilia Salerni en 2000. En esa etapa viajó a Barcelona unos meses, donde trabajó con Carlos Rampello, excoach de la rosarina Nadia Podoroska (167°). En el último año, la bonaerense se entrenó en la academia de Sebastián Gutiérrez, el coach de Sebastián Báez y Francisco Comesaña. Cada vez luce más madura y completa. Este año, en enero, ya había ganado el torneo W75 de Vero Beach, en la Florida estadounidense. En abril pasado logró dos títulos consecutivos: primero se consagró en el WTA 125 de Antalya 3, en Turquía, y a la semana siguiente en el ITF W75 de Bellinzona, Suiza. Gracias a su proyección, El ITF World Tennis Tour la había catalogado en 2024 como uno de los seis talentos más prometedores.
«La argentina Sierra, de 20 años, es la jugadora más ‘veterana’ de la Clase 2024, y la proyección que mostró como júnior está empezando a hacerse realidad en el circuito femenino. Ha ganado seis títulos del ITF World Tennis Tour esta temporada (lo que la sitúa como líder del circuito), incluidos cuatro en Argentina, y termina el año en el puesto número 145 del ranking de la WTA. Como beneficiaria de una beca para jugadoras internacionales, financiada por el Programa de Desarrollo de Jugadoras del Grand Slam, en 2024, los resultados de Sierra demuestran que fue una inversión acertada“, mencionaba el comunicado de la ITF sobre la marplatense.