El estadio Arantxa Sánchez de la Caja Mágica, el segundo en importancia del torneo de Madrid, se sacudió con el desahogo del tenista argentino Mariano Navone. La victoria por un doble 6-4 frente al francés Giovanni Mpetshi Perricard (37°, 21 años) fue por la primera ronda del Masters 1000 español, sin embargo tuvo un valor extra para el jugador nacido en Nueve de Julio: los puntos le permiten mantenerse entre los mejores cien del mundo, una posición fundamental para poder ingresar en los torneos de Grand Slam.
Navone, actual 85° del circuito, se presentó ante Mpetshi Perricard (un imponente sacador, campeón en 2024 del ATP de Lyon al derrotar en la final a Tomás Etcheverry) conociendo que, en el ranking en vivo, se encontraba afuera del top 100. Por eso, seguramente, celebró tanto la victoria. También lo hizo su entrenador, Andrés Dellatorre, en la tribuna. Navone logró muy buenos registros en el saque: 70% de primeros servicios, 81% de puntos con el primer saque (30 de 37) y 75% con el segundo; además anotó dos aces, cometió una doble falta y salvó la única chance de quiebre que le generó Mpetshi Perricard.
Un año después de lograr su primer triunfo en un Masters 1000, precisamente en el Mutua Madrid Open (ante el australiano Alexei Popyin), Navone logró su tercer éxito en certámenes de esta categoría, la más importante después de los Grand Slams. ¿Cuál será su próximo rival? El estadounidense Ben Shelton, número 13 del mundo y todo un verdugo de los argentinos: el zurdo de 22 años tiene un registro de 9-0 ante rivales albicelestes (al último que batió fue al porteño Francisco Cerúndolo, el sábado pasado, en las semifinales de Múnich).
Quien no corrió con la misma fortuna en la primera jornada de Madrid fue Camilo Ugo Carabelli. El argentino, 59° del ranking, perdió con el australiano Christopher O’Connell (87°) por 6-3 y 6-4, en 1h13m. Camilo sólo tiene dos triunfos en Masters 1000: ambos, en marzo, en el Miami Open, sobre superficie dura. En el primer Masters 1000 de polvo de ladrillo de la temporada, en Montecarlo, superó la clasificación pero cayó en la primera ronda del cuadro principal con el francés Alexandre Muller.
María Lourdes Carlé (119°) logra un plus en la capital española. El año pasado, siendo la 82° del mundo, pasó la clasificación y llegó hasta la tercera ronda del main draw, donde perdió con la letona Jelena Ostapenko (por entonces, 9°). Esta temporada, la deroense de 25 años pasó otra vez la clasificación y triunfó en la primera ronda del cuadro principal: 6-3 y 6-2 a Rebecca Sramkova (38°, Eslovaquia). Su próxima rival será la checa Linda Noskova (31°).
Carlé, la segunda mejor argentina del ranking WTA (la primera es la marplatense Solana Sierra, de 20 años, 108°), compitió en el court 5 de la Caja Mágica: no anotó aces, cometió 7 dobles faltas, logró el 64% de primeros servicios, ganó el 70% de puntos con el primer saque y el 44% con el segundo, su rival le quebró dos veces el saque y ella lo hizo en cinco oportunidades.