A horas del viaje a Maturín, Lionel Scaloni busca rearmar el rompecabezas de cara a los próximos dos compromisos por la eliminatoria rumbo al Mundial. El técnico argentino sufrió varias bajas de último momento que afectaron no solo la conformación del equipo titular, sino también la composición del banco de suplentes. Entre lesiones y suspensiones, Argentina enfrentará este jueves por la tarde a Venezuela sin siete jugadores que forman parte del staff fijo del DT.
Los últimos en bajarse de la citación fueron Marcos Acuña y Alejandro Garnacho, los dos por problemas físicos, aunque no serán los únicos ausentes en esta doble fecha FIFA. Emiliano Dibu Martínez recibió una suspensión de dos fechas por “comportamiento ofensivo” y “violación a los principios del juego limpio” y no ocupará el arco de la selección tras dos años y medio de presencias ininterrumpidas en encuentros oficiales.
El arquero fue sancionado por llevarse el trofeo de la Copa América a su zona genital tras el triunfo 3-0 sobre Chile y por golpear una cámara de TV en Barranquilla luego de la derrota 2-1 ante Colombia. Por ese motivo, uno de los héroes de la consagración argentina en Qatar se perderá los duelos contra Venezuela y Bolivia, y reaparecerá a mediados de noviembre para cerrar el calendario de las eliminatorias frente a Paraguay y Perú. El que pica en punta para ocupar su lugar es Gerónimo Rulli, quien les ganaría la pulseada a Juan Musso y Walter Benítez.
Otro titular que no estará a disposición ante la Vinotinto será Cristian Romero, ya que recibió su segunda amarilla ante Colombia y deberá purgar una fecha de suspensión. Su reemplazante natural podría ser Germán Pezzella, pero el zaguero de River sufrió una microfractura en un hueso cercano al oído izquierdo. De todos modos, está previsto que viaje a a Miami en estas horas. Si no está en condiciones ideales, quien se metería en el 11 sería Lisandro Martínez, mientras que Leonardo Balerdi ocuparía un lugar en el banco.
¿Más problemas en defensa? Sí, porque Marcos Acuña tampoco completó el 0-0 de River en Vicente López y se retiró de la cancha con una fuerte molestia en el isquiotibial izquierdo. Por ese motivo, el Huevo quedó desafectado de la lista y Scaloni citó a último momento al lateral izquierdo de Lanús Julio Soler, de 19 años, con experiencia en la Sub 17, Sub 20 y Sub 23. De todas formas, Nicolás Tagliafico ya dejó atrás su lesión en el gemelo derecho y recuperará el puesto en el elenco argentino tras disputar cuatro partidos -con un gol- con el Olympique de Lyon. Vale recordar que en esta ocasión no había sido convocado otro lateral habitual como Valentín Barco.
Arriba, en tanto, las bajas serán tres: Nicolás González, Paulo Dybala y Alejandro Garnacho. El delantero de Juventus, que convirtió el 1-1 transitorio en el último compromiso ante Colombia, padece un desgarro en el cuádriceps derecho sufrido en el triunfo 3-2 frente a Leipzig por la Champions. Es una baja sensible, teniendo en cuenta que el exArgentinos Juniors parecía haberse ganado definitivamente la titularidad luego del retiro de Ángel Di María.
La Joya, en tanto, regresó a la selección en la convocatoria pasada, marcó un gol contra Chile y volvió a quedarse afuera por una dolencia en el flexor izquierdo. Podía ser la chance para Alejandro Garnacho, pero el propio atacante del Manchester United contó los motivos por los que no viajó a Miami: “Tuve problemas en la rodilla en los dos últimos partidos (Porto por la Europa League y Aston Villa) y no podré estar con la selección, pero espero recuperarme pronto para poder estar en la próxima fecha”. Poco después, la AFA anunció la citación de otro hombre de la Premier: Facundo Buonanotte, el volante ofensivo del Brighton.
Una selección tocada y obligada a cambiar más de la cuenta.