Otra jornada positiva para los argentinos se dio este viernes en el ATP 250 de Santiago. Por segunda semana consecutiva –había ocurrido en el ATP 500 de Río de Janeiro– habrá tres tenistas albicelestes en semifinales: esta vez, Francisco Cerúndolo, Camilo Ugo Carabelli y Sebastián Báez, que en cuartos de final les ganaron a Tomás Martín Etcheverry, Federico Coria y el bosnio Damir Dzumhur, respectivamente.
En el duelo más destacado de este viernes, Cerúndolo (26° del ranking mundial) derrotó a su compatriota Etcheverry (43°) por 6-4, 3-6 y 7-5 y quedó entre los cuatro mejores del certamen de Chile, donde se enfrentará este sábado con el serbio Laslo Djere (103°).
En una batalla de 2 horas y 54 minutos que fue pareja de principio a fin, el porteño -principal favorito del torneo- se repuso de un mal primer set de su parte, ganó el segundo y en el tercero rompió el saque de Etcheverry en el momento justo, el 5-5. Tras eso, cerró con su servicio su primer pase a las semifinales por primera vez en el certamen chileno.
La mejor raqueta argentina accedió a su 7ª semifinal en el circuito ATP y su segunda en 2025, tras lograrlo en el Argentina Open, cuya final perdió ante el brasileño João Fonseca). Además, consiguió su primera victoria en el Tour sobre Etcheverry; había perdido en la segunda ronda del US Open de 2024 y en el Chile Open de 2023, en octavos de final.
Por su parte, el platense cerró una floja gira sudamericana de su parte: cayó en el estreno en Buenos Aires frente a Fonseca, quedó eliminado en octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro contra el francés Alexandre Müller y cerró su participación en Chile en los cuartos de final.
El match point para Francisco Cerúndolo
El rival de Cerúndolo en la semifinal será Laslo Djere, quien viene de alcanzar la misma etapa en Buenos Aires. En el primer turno de la jornada del viernes, el serbio de 29 años derrotó por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4 al portugués Jaime Faria (87°) y confirmó su gran momento en el circuito.
En cuanto al historial entre Cerúndolo y Djere, el europeo ganó el único partido que jugaron, en la primera ronda del Argentina Open de 2020 (6-2, 2-6 y 6-4). Antes de saber quién sería su adversario, el serbio dejó su parecer: “He jugado una sola vez con Etcheverry y Cerúndolo. Sea quien sea el que gane, va a ser un partido difícil. No estamos en su país, pero probablemente han jugado más veces en Chile y puede ser una ventaja para ellos. Espero un partido complicado, pero estaré listo”.
Revés ganador de Camilo Ugo Carabelli
A continuación de la victoria de Cerúndolo, y en otro enfrentamiento entre compatriotas, Camilo Ugo Carabelli (69°) se impuso a Federico Coria (136°) por 6-4 y 6-3 en casi una hora y media de acción, y se instaló en la otra llave, a dos victorias del trofeo. El bonaerense alcanzó su segunda semifinal ATP consecutiva, luego de lo hecho la semana pasada en Río de Janeiro, y a partir del próximo lunes será, como máximo, 61° del mundo, lo que lo convertirá en el nuevo N° 4 del tenis argentino.
Finalmente, en el último turno nocturno de la noche de Santiago, Báez (31°), campeón defensor del torneo, derrotó al bosnio Džumhur (90°) por doble 6-4 y quedó a dos triunfos de revalidar su título.
El match point de Báez
En su semifinal, Ugo Carabelli y Báez volverán a verse las caras luego de enfrentarse dos veces en los últimas dos semanas, con sendos éxitos del nacido en San Martín: 6-4 y 6-4 en la etapa inicial del Argentina Open y 3-6, 6-1 y 6-1 en una semi del ATP 500 de Río de Janeiro. ¿La tercera será la vencida para Ugo Carabelli o no habrá dos sin tres para Báez?


