Con la ambición de gloria de todo N° 1 en su respectivo deporte, el golfista Scottie Scheffler se lanzó desde este jueves a la búsqueda de su tercer major diferente, después de la consagración en dos Masters (2022 y 2024) y el PGA Championship 2025. Por su condición de norteamericano, el Open Británico no es un certamen del todo familiar para él, si bien es la quinta vez que lo juega. La creatividad que hay que tener entre los frondosos roughs, la profundidad de los bunkers, los declives del campo y la rigurosidad del clima no tienen correlación con cualquier torneo regular del PGA Tour. Pero si se trata de descubrir un poco más terrenos no muy explorados, el texano no duda en probar su capacidad y candidatearse. Cómo no.
Por lo pronto, tuvo un sólido comienzo en la primera jornada en Royal Portrush, Irlanda del norte: anotó 68 golpes (-3), después de cinco birdies y dos bogeys. “Le pegué bien desde el tee y solo tuve un swing con el que no estuve muy contento, quizás en el segundo hoyo. Pero aparte de eso, sentí que tuve muchos buenos golpes de salida e impacté muy bien, así que definitivamente tengo mucha confianza para las próximas rondas”, mencionó el líder del ranking mundial.
Scheffler explicó cuál es el principal desafío que debió afrontar: “Probablemente la lluvia. El viento, obviamente, dificulta el golf tipo links, pero la lluvia le añade un toque totalmente nuevo, sobre todo al golpear las pelotas de salida. Se produce un poco de humedad entre la cara del palo y la bola, sobre todo con los palos más largos y las maderas, y puede ser bastante complicado”. Al respecto, el jugador de 29 años transitó desde el hoyo 7 hasta el 13 bajo la lluvia; incluso soportó algo de precipitaciones en el arranque de la jornada, en los hoyos 1 y 2. “Fue un poco más de la mitad de la ronda, lo cual resultó un reto”, señaló.
Y en cuanto a sus expectativas, mencionó: “Esta semana intento jugar lo suficientemente bien como para ganar el torneo. Creo que lo he dejado bastante claro a lo largo de mi carrera”. Scheffler jugó el Open en cuatro oportunidades y sus mejores actuaciones fueron un 8° puesto en Royal St George’s 2021, en su debut, y un 7° lugar en su última participación, en Royal Troon 2024. En las dos restantes, superó el corte y terminó en el top 25.
Los primeros en quedar en la punta, fijada en 67 golpes (-4), fueron el inglés Matt Fitzpatrick, el chino Haotong Li, el danés Jacob Skov Olesen y el sudafricano Christiaan Bezuidenhout. La mayor emoción del día la dio Rory McIlroy, que en su condición de local y bajo la bandera de Irlanda del Norte -con todo el público a favor-, salió por la tarde y muestra altibajos a lo largo de la vuelta. Finalmente, totalizó 70 (-1), tras perderse un putt para birdie en el 18. Pero además, el Abierto mostró un show aparte con grandes tiros de veteranos excampeones del Open como Darren Clarke, Phil Mickelson y Padraig Harrington.