José Maligno Torres cerró un 2024 inolvidable. El ganador de la medalla dorada en París alcanzó el segundo lugar en la Copa del Mundo de BMX Freestyle celebrada en Abu Dhabi. Pudo haber conseguido el primer lugar, pero en su habitual estilo agresivo, siempre al límite, sufrió una dura caída.
“Fue un sueño este año”, advirtió el ciclista cordobés, nacido en Bolivia, que quedó detrás del australiano Logan Martin y delante del estadounidense Justin Dowell. En busca de una puntuación perfecta, en la segunda pasada sufrió una aparatosa caída que le costó el primer puesto.
El crack de este estilo de ciclismo, de 29 años, arrancó como líder el primer heat, con un puntaje ideal. De hecho, Maligno registró 91.10 puntos y quedó arriba en la tabla provisoriamente, respaldado en los trucos ejecutados que lo conducían a su primera Copa del Mundo. Magia en las alturas, como en los Juegos Olímpicos de París, cuando paralizó a un país.
Sin embargo, el australiano Logan Martin lo superó en su segunda pasada al ejecutar a la perfección los trucos y sumó 94.30. Con la convicción de querer recuperar el liderazgo, el campeón olímpico fue por todo para mejorar su puntuación, ya que no tenía más posibilidades. Pero algo falló. En el principio de su última performance, se dirigió a la rampa para ejecutar los giros: al momento de aterrizar, se cayó y perdió el control de la bicicleta. Fue un auténtico golpe a la ilusión.
Torres reconoció que no le fue sencilla la última competencia del año, ya que la dura caída tuvo doble consecuencia negativa. Se le rompió la bicicleta y terminó lesionado. “Veníamos con clasificaciones muy mal porque se explotó la rueda, cambié de bici, continué, pero tuve suerte porque mi primera ronda era muy buena y logramos clasificar, casi últimos”, recordó, sobre el arranque de la competencia.
Más adelante, detalló: “Logré entrar a la final tercero, iba todo muy bien. Hice mi primera ronda, estaba segundo, y sabía que estaba muy cansado, pero quería intentar si podía lograr el primer puesto. Era muy difícil, porque el que ganó es muy bueno. Lo intenté, pero morí en el intento. El truco era muy complicado, caí muy fuerte. Tengo un manubrio de titáneo, que lo estoy probando, y se rompió. Y creo que mi dedo…también se rompió”.
Más allá del segundo puesto en el Mundial, el cansancio y la lesión, para el Maligno 2024 estará siempre en su corazón. “Siempre soñé con tener una medalla mundial, aparte de los Juegos, necesitaba una medalla mundial. Siempre fue difícil, porque el nivel es muy alto. Hoy tengo la bendición y la suerte de lograr la medalla de plata. Me hace feliz porque trabajamos muchos años para esto y puedo cerrar mi año con una medalla del mundo. Aunque estoy lesionado ahora, pero valió la pena”.
Y mostró todas sus emociones. “Fue un sueño este año, fue muy difícil, porque es mucho nervio, mucha presión, mucha ansiedad, mucha frustración. Pero valió todo la pena, cada día que trabajamos con el equipo, valió la pena. Fue un sueño hecho realidad, lograr una medalla olímpica, una medalla del mundo. La verdad es que estoy muy feliz, con muchas ganas de volver a casa y poder relajarme un poco”, comentó el cordobés, parte de una polémica impensada. El Olimpia de Oro, entregado el jueves pasado, no fue hacia sus manos.
Más allá de los méritos de Dibu Martínez y Franco Colapinto, las redes sociales explotaron por su ausencia en la mesa grande de los premios deportivos que se entregan habitualmente al final de cada temporada. Días atrás, el ganador del Olimpia de Plata, con la cabeza en el Mundial de Abu Dhabi, hizo una publicación con un corte en el labio, que sufrió justamente en la competencia, en señal de esfuerzo en este 2024.
Sin la masividad del fútbol o el automovilismo, lo conseguido por Torres en París fue histórico. El campeón en BMX Freestyle consiguió la medalla dorada número 22 para la Argentina, y en un año, justamente olímpico, que al menos no haya compartido el máximo galardón causó cierta indignación.
La repercusión fue tal que el propio Comité Olímpico Argentino (COA) manifestó en sus redes sociales la sorpresa por lo sucedido en los Premios Olimpia. Y rubricó: “El Círculo de Periodistas Deportivos entregó los Premios Olimpia para destacar a los deportistas que hubieran tenido la mejor actuación durante el año.
La elección del Olimpia de Oro recayó sobre el arquero de la selección nacional de fútbol Emiliano “Dibu” Martínez y el automovilista Franco Colapinto, que recibieron sendas estatuillas luego de haberse impuesto en sus respectivas ternas.
Pero la sorpresa fue que no hubiera sido reconocido de igual forma José “Maligno” Torres, que en París 2024 logró la Medalla de Oro en ciclismo BMX Freestyle, consiguiendo el oro para nuestro país luego de 8 años sin esa preciada medalla en un Juego Olímpico, transformándose en el deportista olímpico más destacado del año”.
Al margen de todo tipo de controversia, Maligno logró un segundo puesto meritorio en el Mundial. Y cerró un año de colección.