Ganó, goleó y gustó. Manchester City le dio una impactante paliza futbolística a Juventus en el cierre del Grupo G del Mundial de Clubes (que completaron Wydad y Al Ain). En el Camping World Stadium de Orlando y con ambos equipos clasificados para los octavos de final antes del duelo, los ingleses golearon por 5-2 a los italianos y se quedaron con la zona. Así, es muy probable que evite en la próxima instancia a Real Madrid, que esta noche se enfrentará con Salzburgo en el cierre del Grupo H.
Sólo tres minutos demoró el conjunto inglés en incomodar a Juventus. Rayan Ait-Nouri hizo una gran jugada por la izquierda, envió un centro y el portugués Bernardo Silva estuvo muy cerca de convertir de cabeza, pero se lo impidió el arquero italiano Michele Di Gregorio.
Pero el equipo de Turín no resistió defensivamente. Apenas seis minutos más tarde, a los nueve, el francés Ait-Nouri filtró un pase sumamente preciso para Jeremy Doku, que definió en forma brillante.
Pero la certeza de Manchester City no duró prácticamente nada. Dos minutos después, el arquero Ederson, tuvo una muy mala salida, le regaló la pelota a Teun Koopmeiners, que estaba atento, aprovechó el obsequio, entró en carrera en el área y definió con un zurdazo cruzado. Guardiola no ocultó su fastidio con la mala decisión que tomó el guardavalla brasileño.
Pese al cimbronazo sufrido, el City siguió controlando la pelota, tratando de generarle peligro a la Juve. Y a los 25 minutos volvió a ponerse en ventaja, aunque en forma totalmente fortuita. Savinho, por el sector derecho, prolongó la jugada para Matheus Luiz Nunes, que paó al ataque, envió un centro atrás y el defensor francés Pierre Kalulu anotó, en forma torpe, en contra de su arco. ¡Un verdadero blooper! Inexplicable, porque quiso despejar con la izquierda y, en lugar de evaporar el peligro, le pegó mal y Di Gregorio no pudo hacer nada.
A falta de cinco minutos para el final del primer tiempo se desató una verdadera tormenta. Claro que no llamó la atención. Durante el Mundial de Clubes varios partidos se detuvieron por las malas condiciones climáticas y el riesgo de actividad eléctrica. En Orlando, sin embargo, el encuentro continuó hasta el final del primer tiempo sin problemas, más allá de las dificultades lógicas generadas por la lluvia y el viento.
Antes del cierre del primer tiempo, el delantero egipcio del City, Omar Marmoush, estuvo muy cerca de ampliar la diferencia, con un derechazo desde afuera del área.
Ya sin lluvias, el arranque del segundo tiempo tuvo como novedad el ingreso del atacante Erling Haaland por Marmoush en el City. Guardiola quiso ganar peso ofensivo con el artillero noruego, una decisión celebrada por el público en el estadio de Orlando.
Seis minutos. Eso es, apenas, es lo que tardó Haaland en anotar. El City amplió la distancia tras un veloz contrataque de Matheus Luiz Nunes, que se escapó de la marca por la derecha, entró en el área de los italianos, levantó la cabeza y asistió magistralmente al noruego, que paró la pelota en forma imperfecta con el pie izquierdo y terminó metiendo la pelota de arremetida.
A los 20 minutos del segundo tiempo, Guardiola volvió a hacer modificaciones. Y uno de los que ingresaron fue Phil Foden, atacante picante si los hay en la Premier League. En un nuevo ataque a fondo del City, esta vez llevado adelante por Haaland, el propio Foden terminó anotando el cuarto gol debajo del arco. Una fiesta del City, para golear por 4-1 a la Vecchia Signora.
Pese a la amplia distancia en el marcador, el City no bajó la intensidad. Fue por más. Tras un córner, el arquero impidió con las piernas el doblete de Haaland, pero el rebote lo tomó desde afuera del área el brasileño Savinho, que clavó un remate que se estrelló en la base del travesaño y entró. El verdadero show del gol para el City.
A siete minutos del final, Juventus encontró mal parado defensivamente al City, el talentoso enganche turco Kenan Yıldız asistió al serbio Dusan Vlahovic, que enfrentó al arquero y definió de derecha, para achicar la distancia: 5-2.
Juventus, con Igor Tudor como entrenador, se vio lejos de la batalla, incapaz de salir de su campo y obligado a resistir el asedio de un City con muchas ganas. De esta manera, cerró el grupo con suma autoridad, ganando los tres partidos que disputó. Y con esta actuación, sobre todo, los Citizens se encumbran como grandes candidatos al título en el Mundial de Clubes.