El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la lista de futbolistas convocados para el amistoso de la selección argentina frente a Angola, previsto para el viernes 14 de noviembre en Luanda. Con Lionel Messi, dos llamados por primera vez y numerosas ausencias, incluyendo a los jugadores de equipos de la Liga Profesional que se acordó no citarlos, el grupo se reunirá en Elche, España, para una serie de entrenamientos entre el 10 y el 18 y un único encuentro, ya que el otro duelo, contra India, ya había sido cancelado.
La nómina está liderada por el capitán y tiene algunas sorpresas. Por un lado, junto a Messi estarán por primera vez Joaquín Panichelli, delantero de 23 años del Racing de Estrasburgo que surgió en River y atraviesa un gran presente en Francia, con 10 goles en 14 partidos, y Gianluca Prestianni, que salió de Vélez, juega en Benfica y participó del reciente Mundial Sub 20.
El que también pertenece a Racing de Estrasburgo y volvió a ser considerado es Valentín Barco. El lateral formado en Boca es una de las alternativas ante la ausencia de Marcos Acuña y vuelve a abrazarse a la ilusión de estar en carpeta para el Mundial 2026. El Huevo es uno de los jugadores de River que no fueron incluidos, como Gonzalo Montiel y Lautaro Rivero, además de Leandro Paredes (Boca) y Facundo Cambeses (Racing), tomando como referencia a los que disputan el torneo local que sí estuvieron en Miami para los partidos con Venezuela y Puerto Rico.
Por su parte, Emiliano “Dibu” Martínez tampoco fue citado, tras llegar a la doble fecha de octubre con dudas por el estado físico y algunas molestias. Tras ello, en su caso, se decidió que esta vez no forme parte y descanse, al igual que otros jugadores que se están recuperando de lesiones, como Lisandro Martínez, Franco Mastantuono y Paulo Dybala.
Sin Dibu ni Cambeses, Scaloni optó por llamar solamente a Gerónimo Rulli y a Walter Benítez, que habitualmente son parte del grupo. Al tener que afrontar un solo partido, el resto del plantel son jugadores de campo. Y allí regresa a la nómina otro joven formado en Vélez: Máximo Perrone. Tras su paso por Manchester City, el mediocampista es compañero actualmente en Como de Nicolás Paz, que se mantiene en la convocatoria.
Como la MLS, a diferencia del Torneo Clausura, sí se detiene en la doble fecha FIFA, además de Messi también estará Rodrigo De Paul, su compañero en Inter Miami, independientemente de lo que suceda con las Garzas, que definirán su continuidad en los playoffs el sábado ante Nashville.
Otros nombres que estuvieron en la última convocatoria y vuelven a aparecer, lo que los coloca en buena posición para pelear alguna plaza en la lista mundialista son José Manuel López (Palmeiras), que ya sumó minutos, y Marcos Senesi (Bournemouth), que se afirma como una de las opciones en valor para la zaga central. Además de Gianluca Simeone, Giovani Lo Celso y Nicolás González, que tienen más rodaje en la selección hace tiempo.
El resto de los citados son una gran parte de los campeones del mundo: Nahuel Molina, Juan Foyth, Cristian “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Thiago Almada, Lautaro Martínez y Julián Álvarez.
El próximo año habrá poco tiempo para pruebas: en una de las jornadas disponibles de la doble Fecha FIFA de marzo se disputaría la Finalíssima ante España, aunque hay pocos deseos desde ambas selecciones. Y el cronograma marca que entre el 23 y el 31 de ese mes pueden jugarse partidos entre selecciones, por lo que habría posibilidades de sumar en esa ventana un amistoso.
Luego, sólo habrá espacio para los dos encuentros que permite disputar la FIFA en las horas previas al arranque de la Copa del Mundo: entre el 1 y el 9 de junio habrá duelos de preparación para el torneo que comenzará el jueves 11. Se especula que Honduras y México serían rivales.
El sorteo para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá será el 5 de diciembre próximo, cuando todavía queden algunas plazas por resolver pero ya estén la mayoría de los clasificados.
La lista de convocados para jugar con Angola
Arqueros: Gerónimo Rulli (Olympique de Marsella) y Walter Benitez (Crystal Palace).
Defensores: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Juan Foyth (Villarreal), Cristian Romero (Tottenham), Nicolás Otamendi (Benfica), Marcos Senesi (Bournemouth), Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon) y Valentín Barco (Racing de Estrasburgo).
Mediocampistas: Alexis Mac Allister (Liverpool), Máximo Perrone (Como), Rodrigo de Paul (Inter Miami), Enzo Fernández (Chelsea), Thiago Almada (Atlético de Madrid), Giovani Lo Celso (Betis), Nicolás Paz (Como), Giuliano Simeone (Atlético de Madrid) y Gianluca Prestianni (Benfica).
Delanteros: Lionel Messi (Inter Miami), Nicolás González (Atlético de Madrid), Lautaro Martínez (Inter), José Manuel López (Palmeiras), Julián Álvarez (Atlético de Madrid) y Joaquín Panichelli (Racing de Estrasburgo).


