Juan Ramón Verón, uno de los mayores ídolos de la historia de Estudiantes de La Plata y parte de la generación dorada del Pincha, murió este martes a los 81 años. Desde el Pincha informaron que se encontraba acompañado por su familia.
Según informan medios platenses, el padre de Juan Sebastián (actual presidente del club) había estado internado hace algunas semanas en el Instituto Médico Platense. Si bien su estado de salud había mejorado, e incluso ya no se encontraba en el centro de salud mencionado, en las últimas horas empeoró, hasta conocerse hoy la noticia de su muerte.
La Bruja nació en La Plata el 17 de marzo de 1944. Fue uno de los grandes referentes de Estudiantes de La Plata a fines de los 60. Además, fue ídolo junto a otras figuras como Carlos Salvador Bilardo, Oscar “Cacho” Malbernat, Carlos Pachamé y Alberto Poletti, entre otros. Dentro de sus títulos en el Pincha se destaca la Copa Intercontinental obtenida en 1968, cuando el equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía derrotó a Manchester United 1 a 0 en Buenos Aires e igualó 1 a 1 en el mítico Old Trafford con gol del propio Verón a los siete minutos del primer tiempo.
Sobre esa final Intercontinental frente al United, Verón le contó a LA NACION en una entrevista. en 2018 cómo eran los ingleses como rivales: “Caballeros hasta el momento del partido. Osvaldo [por Zubeldía] nos mandó a hacer el reconocimiento del campo de juego. Estaban las luces apagadas. Cuando llegamos al centro las prendieron y comenzaron a insultarnos desde los cuatro costados. Y cuando el árbitro pitó el final, que incluso después de eso ellos continuaron la jugada y le pegaron al arco, quisimos dar la vuelta olímpica pero solo pudimos dar un cuarto. No nos dejaron, ni los jugadores ni la policía. Estaban muy enojados y en la cancha no pudimos festejar. Ni entrega de premios hubo. La copa nunca la recibimos, por ejemplo, yo recién la vi por primera vez ya en la Argentina”, rememoraba.

Verón se desempeñaba como delantero y se destacaba por su habilitad y su capacidad goleadora. Debutó en el Pincha el 12 de diciembre de 1962 en una derrota de 4 a 0 contra Boca. No volvió a jugar en la primera de Estudiantes hasta 1965. Además de haber jugado en Estudiantes, vistió las camisetas de Panathinaikos de Grecia, Cúcuta y Junior (ambos de Colombia) y disputó un solo partido en Alianza Fútbol Club, de El Salvador, en un duelo contra el Santos de Pelé. El equipo salvadoreño ganó 2 a 1 y Verón fue el autor de uno de los dos tantos. En toda su carrera, Verón disputó 544 partidos oficiales y anotó 172 goles.
Como delantero del León tuvo tres pasos. La primera fue del 1962 a 1972, cuando obtuvo tres Copas Libertadores (1968, 1969 y 1970) y una Interamericana, en 1969. También, fue parte del equipo que ganó el campeonato metropolitano de primera división de la Argentina en 1967. Luego estuvo en 1975-1976 y por último en 1980-1981.
El padre de Juan Sebastián, actual presidente de Estudiantes, también fue entrenador interino en Estudiantes en 1992 y también en 2002. Si bien fue un símbolo en el León, también fue muy querido en Junior de Barranquilla. En el equipo colombiano brilló en los años 70, donde ganó un título en local en 1977.
Estudiantes emitió un comunicado oficial por el fallecimiento de Juan Ramón Verón: «Estudiantes de La Plata comunica con profundo dolor el fallecimiento de Juan Ramón Verón, emblema indiscutido de nuestra historia, referente absoluto de nuestra identidad y símbolo eterno del compromiso, la humildad y la pertenencia que distinguen al Club. Juan Ramón tenía 81 años y se encontraba acompañado por su familia, recibiendo el cariño de todos sus seres queridos. Nacido en La Plata el 17 de marzo de 1944, Juan Ramón Verón fue protagonista central de la época más gloriosa de Estudiantes. Integrante del equipo campeón del Torneo Metropolitano 1967, tricampeón de América (1968, 1969 y 1970), campeón de la Copa Interamericana 1969 y autor del inolvidable gol en Old Trafford que selló la obtención de la Copa Intercontinental el 16 de octubre de 1968, su figura permanece entre las más trascendentes del fútbol argentino.
Futbolista excepcional, supo ser además un formador comprometido y un referente humano ineludible para generaciones enteras. El Club acompaña a nuestro presidente Juan Sebastián Verón y a sus seres queridos en este duro momento que atraviesa a todos los integrantes de la familia albirroja.Las novedades vinculadas al sepelio serán comunicadas oportunamente a través de los canales correspondientes.Estudiantes despide hoy a una de sus máximas leyendas. Su legado, su integridad y su ejemplo vivirán por siempre en la memoria de la institución».