Miguel Ángel López, conocido como ‘El Zurdo’, figura legendaria del fútbol argentino con Independiente y uno de los entrenadores más recordados en la historia del Junior de Barranquilla, falleció este lunes a los 83 años, tras varios problemas de salud.
Como futbolista se ganó el apodo de ‘El Zurdo’ por su calidad técnica y su talento con la pierna izquierda. Nacido el 1 de marzo de 1942 en Villa María, Córdoba, comenzó su carrera en Unión Central y Universitario de Córdoba antes de llegar a Estudiantes de La Plata en 1964. Luego jugó en Ferro Carril Oeste y dio un salto de calidad en River, donde disputó tres finales consecutivas del campeonato entre 1968 y 1970.
Sin embargo, su etapa dorada llegó en Independiente, donde entre 1971 y 1975 conquistó un impresionante palmarés: el Campeonato Nacional 1971, Cuatro Copas Libertadores (1972, 1973, 1974 y 1975), Copa Interamericana y Copa Intercontinental de 1973 frente a la Juventus. Su carrera como jugador terminó en Colombia, vistiendo la camiseta de Atlético Nacional.
Como entrenador también dejó huella en el fútbol mexicano, al dirigir al América y conseguir dos títulos de liga en las temporadas 1984-1985 y Prode-85, además de ganar la Copa de Campeones de la Concacaf en 1992.
Su etapa como entrenador fue tan extensa como variada. Empezó en 1977 en Atlético Nacional de Medellín y su periplo siguió con Junior de Barranquilla, Argentinos Juniors, Independiente, Boca, Rosario Central, América de México, Ferro, Chivas de Guadalajara,, América, Barcelona de Ecuador, Santos Laguna, Toluca, León, Santos Laguna, Al Ahli de Arabia Saudita, Celaya, Puebla, Badajoz, Arsenal (su último club en la Argentina), Junior, San Luis de México y Junior por séptima y ultima vez, entre 2013 y 2014.
Independiente despidió en su cuenta oficial a una de sus grandes glorias con una leyenda: “Múltiples veces campeón como jugador y como DT en el Maracaná, pero por sobre todo uno de los nuestros hasta el final. Enviamos un saludo gigante a sus familiares y amigos, y deseamos que descanse en paz. Hasta siempre, Zurdo. Y gracias por tanto”.
También hubo un mensaje emotivo desde el club Junior de Barranquilla; recordó al DT “con gratitud y admiración por su valiosa contribución a nuestra historia”. Y agregó: “Como director técnico, condujo a nuestro equipo al título del Torneo del segundo semestre de 2004, dejando una huella imborrable en la institución y en el corazón de toda la familia rojiblanca. Más allá de los logros deportivos, será recordado por su liderazgo, carisma y el respeto con el que siempre defendió nuestros colores”.