One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Qué hace McLaren para que la batalla entre sus pilotos no se convierta en un problema
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Deportes > Qué hace McLaren para que la batalla entre sus pilotos no se convierta en un problema
Deportes

Qué hace McLaren para que la batalla entre sus pilotos no se convierta en un problema

Última actualización: agosto 6, 2025 10 Lectura mínima
Compartir

La Fórmula 1 recorre un tiempo dorado. El producto estalla en el cine, las plataformas de streaming, las redes sociales y como nunca antes el público marca récords de asistencia en cada uno de los grandes premios del calendario. McLaren debutó en el Gran Circo en 1966 y desde entonces celebró nueve Mundiales de Constructores, coronó campeones a siete pilotos y se encamina para festejar un nuevo doblete de éxitos: Oscar Piastri y Lando Norris batallan prácticamente sin rivales por el título individual, y juntos suman para que la escudería avasalle al resto entre los equipos.

Lando Norris y Oscar Piastri comparten el premio que recibió McLaren en el Gran Premio de Hungría por ganar la carrera; las dos espadas de Woking pulsean por la corona de la Fórmula 1Bradley Collyer – PA Wire

La pulseada entre las espadas de un mismo garaje no es una novedad en la F.1 y menos en Woking, que conoce de duelos extremos: en los últimos 35 años vivenció durante dos cursos la feroz pelea entre Alain Prost y Ayrton Senna; en un calendario, la convivencia entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso se hizo insostenible.

Ahora, la puja entre el piloto australiano, puntero del campeonato con nueve puntos de ventaja, y el británico, vencedor del último Gran Premio de Hungría, revela chispazos de tensión en la pista, aunque los movimientos son moderados desde el muro con las órdenes que emiten las radios. Las épicas de los desafíos del pasado quedan archivadas, a pesar de que los actuales intérpretes pretendan agregar grandilocuencia a la pulseada.

Oscar Piastri rumbo a la pista, con el muro de McLaren controlando los detalles; en Woking apuestan a una batalla vigilada entre el australiano y Lando NorrisAgencia AFP – AFP

“Corren con intensidad, con mucha limpieza y tienen libertad para competir. Estoy seguro de que tendremos mucha emoción a lo largo de todo el año, también de que aún no vimos una batalla épica entre ambos: creo que es cuestión de tiempo”, analizó Zak Brown, el CEO de McLaren, el artífice de que el equipo se reconstruya desde las cenizas para liderar con amplio margen con el modelo MCL39.

Las expresiones idealizan aquellos días de rispideces, en los que Ron Dennis lidió con los infiernos que se desataban en cada aventura, aunque la tirantez actual es mínima y hasta los propios pilotos desestiman que existan una escalada. Quizás el estallido aparezca cuando aumente la presión por el desenlace: Piastri y Norris buscan coronarse por primera vez y ninguno deseará perder la oportunidad. Nadie sabe cuál podría ser el daño que provoque una derrota.

Lando Norris, el CEO Zak Brown y Oscar Piastri en el podio de Mónaco; McLaren lidera entre las escuderías y sus dos pilotos pulsearán por el título en las diez fechas que restan del calendarioManu Fernandez – AP

Un año atrás, en Hungría, McLaren tuvo el primer escenario de tensión. Una floja largada de Norris –al igual que el domingo pasado- promovió que Piastri tomara el liderazgo de la carrera. Las estrategias anularon al australiano, que recibió un undercut de su propio compañero, aunque desde el muro corrigieron el error.

Sin embargo, durante diez giros la situación fue estresante, con intercambios de mensajes. “Nos gustaría reestablecer las posiciones”, señaló el ingeniero Williams Joseph a Norris, que no obedeció de inmediato y recibió una reprimenda: “Ten presente cada reunión que tenemos los domingos por la mañana”.

Lando Norris lidera ante Oscar Piastri en Spa-Francorchamps; el británico corre con nueve puntos de desventaja en el Mundial de PilotosGeert Vanden Wijngaert – AP

Con tres vueltas para la bandera a cuadros, el británico intercambió la posición y Piastri festejó su primer éxito en la F.1. Ahí nació lo que el paddock denominó las papayas rules, un manual de estilo para detener posibles desastres en la pista que arruinen la tarea del equipo y enseñe falta de autoridad del team principal, Andrea Stella.

Tres días atrás, en Hungaroring, el fallo en la partida de Norris alteró la planificación: el británico ensayó un solo pitstop y logró resistir el ataque del australiano, que en la anteúltima vuelta se lanzó en la Curva 1 para ejecutar un sobrepaso, aunque sin espacio bloqueó los neumáticos para no atropellar a Norris y desperdiciar la carrera de los dos. Un par de curvas más adelante, la radio envió un mensaje inequívoco: “Recuerda cómo vamos a correr”, acusó Tom Stallard, un ex remero y medallista olímpico del equipo británico en la categoría ocho sin timonel en los Juegos de Pekín 2008.

Lando Norris y Oscar Piastri comparten garaje desde hace 60 grandes premios; el británico suma nueve victorias en la Fórmula 1, una más que el piloto australianoBradley Collyer – PA Images – PA Images

La tensión de un año atrás dejó enseñanzas en McLaren, que desactiva desde el muro las posibles batallas, esa épica que Brown dijo que reluciría entre sus pilotos. No quiere repetir la estresante experiencia del pasado y mucho menos revivir el incidente en Montreal, donde Norris atacó un hueco inexistente, chocó a Piastri, se eliminó del gran premio, aunque tuvo la fortuna de no estropear la carrera del australiano, que era la cabeza de la carrera.

Aceptó y reconoció el error el británico, que tuvo un desquite en el circuito austríaco Red Bull Ring: Piastri lo asaltó en el giro 11 sin suerte –lo superó, pero quedó sin pista y volvió a perder el puesto- y nueve vueltas más tarde en la variante Niki Lauda –la Curva 4– a punto estuvo de llevarlo por delante. “La maniobra con el bloqueo fue demasiado marginal. No podemos volver a hacerlo”, lo regañó Stallard. “Perdón, fue mi error”, aceptó el oceánico. McLaren llamó a Norris al box, anuló riesgos y empujó al británico al triunfo.

Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron duelos de alto voltaje en las dos temporadas que compartieron en McLaren

“Todo el mundo conoce la historia de Senna y Prost, esa rivalidad, así como otras que ocurrieron fuera de McLaren. Los dos somos muy conscientes de que queremos mantenernos en este equipo, en este auto y en esta posición el mayor tiempo posible, así que lo mejor que podemos hacer como pilotos –más allá de ser rápidos- es aportar confianza y crear un buen entorno. Eso es importante para este año y para el futuro. Todos sabemos cómo pueden salir mal las cosas, pero hay razones para asegurarnos que eso no ocurra”, apuntó Piastri, que acepta las órdenes y desactiva que se repitan aquellos episodios que agitaban a los fanáticos de la F.1.

Norris apuntó a cuál será el factor que incline la balanza para un coche o el otro en la definición mano a mano en las últimas 10 estaciones del calendario. “No se trata de quién corre más rápido, quien adelanta mejor o quien corre mejor. Cada uno tiene sus fortalezas y si mantienes el primer puesto en la primera curva, normalmente lo mantienes hasta el final. No existieron grandes cambios de posiciones en el año: el que cometa menos errores será quien gane”, expuso el británico, que hace 60 carreras que comparte espacio con Piastri.

Lando Norris y Oscar Piastri, el saludo entre los compañeros de equipo y rivales en McLaren; una pulseada que por ahora no ofrece la épica de las que compusieron Alain Prost y Ayrton Senna o Lewis Hamilton y Fernando AlonsoAndy Wong – AP

“Cada vez que tenés a tus dos autos tan cerca es para comerse las uñas, pero creo que hacen un gran trabajo. La relación que tienen es fantástica: invertimos mucho tiempo y esfuerzo en construir este equipo y lograr una buena química interna, y todo eso comienza con los pilotos”, resaltó Brown, que disfruta del éxito de McLaren, añora los duelos extraordinarios del pasado, aunque como CEO prefiere mantener el control desde el muro.


Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El gobernador entregó notebooks a docentes de primaria en la primera etapa del programa “maestro de américa, cultivando el futuro”

En el Estadio Aldo Cantoni, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de más de…

agosto 6, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

San Juan

El gobernador entregó notebooks a docentes de primaria en la primera etapa del programa “maestro de américa, cultivando el futuro”

En el Estadio Aldo Cantoni, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega…

Por admin agosto 6, 2025
Deportes

Riquelme disolvió el Consejo de Fútbol que integraban Cascini, Serna y Delgado y llegaría un manager

Las consecuencias de atravesar la peor racha de partidos sin triunfos y…

Por admin agosto 6, 2025
San Juan

Con gran participación se vivió la “Oferta Deportiva” en el Parque de Mayo

Este martes 5 de agosto, el paseo Las Palmeras del Parque de…

Por admin agosto 6, 2025
San Juan

Cuatro categorías acompañarán al TC en el Villicum

El Turismo Carretera correrá en San Juan la novena fecha de la…

Por admin agosto 6, 2025
San Juan

Economía Social propone alternativas para comprar regalos

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección…

Por admin agosto 6, 2025
Deportes

El mundo del revés: Independiente se inventa los problemas cuando le crecen soluciones

Sábado 9 con River en Avellaneda; miércoles 13 frente a Universidad de…

Por admin agosto 6, 2025
San Juan

San Juan fue sede de la 54ª Asamblea del COFEMIN

La provincia de San Juan fue seleccionada como sede de la 54ª…

Por admin agosto 6, 2025
San Juan

Despierta tu Talento reabre las inscripciones para los cursos del CECI

El Centro de Economía del Conocimiento e Innovación (CECI) anunció la reapertura…

Por admin agosto 6, 2025
Deportes

Qué hace McLaren para que la batalla entre sus pilotos no se convierta en un problema

La Fórmula 1 recorre un tiempo dorado. El producto estalla en el…

Por admin agosto 6, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?