Luego del exigente Mundial de Clubes y de un receso de pequeñas vacaciones para los jugadores de Europa, los equipos comenzaron la preparación para las principales ligas y la Champions League, el máximo objetivo para los conjuntos del Viejo Continente. Este jueves dieron pasos con partidos amistosos, algunos contra rivales de menor jerarquía pero otros arrancaron a lo grande.
Tottenham, con Cuti Romero como titular, le ganó a Arsenal, también de Inglaterra por 1-0 con un golazo y un gesto técnico del defensor argentino en el que demostró toda su clase y que el hambre competitivo sigue intacto, con la mira puesta en el próximo Mundial. Cabe destacar que Tottenham está siendo dirigido por Thomas Frank. El danés asumió luego del despido de Ange Postecoglou, quien fue corrido de su cargo pese a ganar la UEFA Europa League. Y tras el partido de este jueves Frank se saludó con Gabriel Heinze, quien se sumó hace poco como colaborador de Mikel Arteta en el cuerpo técnico de Arsenal.
El clásico de Londres esta vez se jugó en Hong Kong, donde los equipos aprovechan a realizar la pretemporada pero también ganar dinero. Cuando todavía el partido estaba 0-0 y se jugaban 42 minutos del primer tiempo, Cristian Romero se lució con toda su jerarquía, le tiró un gran caño a Kai Havertz. Como zaguero destacado, lo suyo está en la marca y también en la salida limpia, algo que viene replicando con creces con la camiseta de la selección argentina. No sólo eso, sino que además salió jugando manteniendo la posesión y pasando el balón al lateral izquierdo.
El único gol del partido lo hizo el senegalés Papé Sarr sobre el cierre del primer tiempo con un remate desde casi mitad de cancha, con el arquero adelantado y tras un error del rival en la salida. Todo comenzó cuando David Raya, el propio arquero, intentó un pase en salida y complicado para Lewis-Skelly, quier perdió la pelota con Richarlison; el volante fue presionado por la superioridad numérica del Tottenham (también fue titular el mediocampista uruguayo Rodrigo Bentancur), y tras la recuperación de Richarlison, tocó para Sarr y luego vino el gran gesto técnico de Sarr, que sabiendo que el arquero había quedado adelantado buscó casi sin mirar el arco, resolviendo de muy buena manera y anotando el gol de emboquillada y desde muy lejos. En el mismo cotejo, Viktor Gyokeres hizo su estreno con la camiseta de los Gunners.
Barcelona se impuso en otro amistoso por 7-3 a Seúl FC, en lo que fue la primera vez que Lamine Yamal anotó dos goles vistiendo la camiseta número 10 de Barcelona. El partido se jugó en Corea del Sur y se resolvió con goles de Lewandowski, Christensen, Gavi, los dos tantos mencionados de Yamal y otros dos de Ferrán Torres. Hansi Flick, DT del equipo culé, arrancó con un equipo titular pero luego realizó once cambios en el entretiempo. Se sabe que la clave en estos momentos de preparación es administrar las cargas físicas y también hacer pruebas con futbolistas que cuando arranque la temporada oficial no tendrían tantas posibilidades de ser vistos.
Yamal reconoció que estaba “muy feliz” y añadió que “era un sueño que tenía de pequeño, poder marcar con esta camiseta y con este número es muy especial, muy contento por marcar y por la victoria del equipo”, explicó vistiendo la 10 en declaraciones reproducidas por el diario Mundo Deportivo, de Barcelona.
Flick sostuvo luego del partido: “La primera parte tuvimos un buen inicio y después estuvimos algo lentos, pero volvimos a mostrar un gran nivel y en la segunda parte con Gavi, Ferran, Marcus el equipo fluyó de otra manera”, y elogió el trabajo del mediocampista Gavi: “Lo que he visto de Gavi es exactamente lo que quiero ver, empujando al equipo, como capitán”.
Milan, dirigido por Massimo Alegri, despidió su gira por Asia y Australia con una contundente goleada 9-0 sobre Perth Glory, Filippo Terracciano abrió el marcador y el rossonero marcó cinco goles en la primera media hora. Okafor anotó por duplicado, Chukwueze también se hizo presente en la red y Comotto, con apenas 17 años, transformó un penal que él mismo generó para poner el 4-0. Leao, ingresado en la segunda etapa, marcó el sexto a los 15 segundos de juego y más tarde llegaron los tantos de Ricci, Musah y nuevamente Leao para cerrar la victoria.
Cinco días antes, Milan había vencido a Liverpool por 4-2 en otro amistoso que se disputó en el estadio Kai Tak, en Hong Kong. El resultado había reflejado la eficacia del equipo de Allegri, en momentos clave. Rafael Leao fue quien abrió el marcador a los 10 minutos, igualado rápidamente por Dominik Szoboszlai, con un golazo. Pero en la segunda parte, con más de diez cambios de cada lado en el desarrollo, un gol de Ruben Loftus-Cheek (52′) y un doblete de Noah Okafor(60′ y 90+4′) sentenciaron el partido. Cody Gakpo había descontado en el descuento (90+3′) para el equipo rojo.