PARIS (Enviado especial).- Roland Garros tiene este domingo una definición inmejorable: se miden el N° 1 del mundo, Jannik Sinner, que no perdió sets en su camino hacia la final, y el campeón defensor, el español Carlos Alcaraz, decidido a impedir que el italiano triunfe en el polvo parisino por primera vez. Un choque apasionante entre los dos mejores del circuito ATP.
El primer set quedó para Sinner, por 6-4, en una hora y dos minutos. El encuentro definitorio, a cielo abierto porque no hay pronóstico de lluvia, se disputa con unos 20 grados de temperatura en el court Philippe Chatrier del Stade Roland Garros y se puede ver en vivo por TV a través de ESPN 2,como así también por streaming por intermedio de la plataforma Disney+.
El partido dejó entrever desde su mismo arranque la paridad que existe entre ambos: solo después de 12 minutos, 15 puntos y tras salir airoso de sufrir tres chances de break en contra, Sinner defendió su saque en el primer game. El italiano perdió su servicio en el quinto juego, para que Alcaraz se adelantara 3-2. Sin embargo, el N° 1 recuperó el quiebre en el game inmediato posterior y se reencarriló para el 3-3.
En el descanso del 5-4 a favor de Sinner, el fisioterapeuta argentino del circuito Alejandro Resnicoff atendió al español y le aplicó unas gotas por una molestia en un ojo. Y en ese décimo game, el N° 1 quebró para llevarse el primer set por 6-4. La conclusión del primer parcial: Alcaraz pagó el precio de haber aprovechado solo una de siete posibilidades de quiebre. Carlitos pierde sets con bastante frecuencia en los Grand Slams y termina ganando, pero Sinner, obviamente, es un desafío muy diferente, mucho más complicado.
Sinner acentuó el dominio en el segundo parcial y sorprendió de nuevo a Alcaraz al quebrarle en el segundo game. El español se mostró abiertamente molesto e intercambió algunas palabras con su staff. Es que jugar con el italiano implica una exigencia máxima y Carlitos no puede estar a la altura de su consistencia. Hasta aquí, se le hizo muy cuesta arriba.
El español Alcaraz viene de dejar en el camino al italiano Lorenzo Musetti (7°) por 4-6, 7-6 (3), 6-0, 2-0 y abandono. Mantiene viva la ilusión de ganar el Abierto de Francia por segundo año consecutivo. Además, si lo consigue, será el quinto trofeo de esta categoría en su carrera tras levantar el US Open 2022, Roland Garros 2024 y Wimbledon 2023 y 2024.
Sinner, por su parte, derrotó en semifinales nada menos que a Novak Djokovic(6°) por 6-4, 7-5 y 7-6 (3), en la que puede haber sido la última vez del serbio en París, según sus propias palabras: “Este puede haber sido mi último partido en esta cancha”, afirmó tras la derrota. El italiano ganó Australian Open este año, pero luego estuvo tres meses sin jugar por una sanción por doping positivo. Busca ganar su cuarto Grand Slam tras los Australian Open 2024 y 2025 y US Open 2024.
La organización de Roland Garros determinó que Andre Agassi entregará el trofeo al campeón. El norteamericano, campeón en la realización de 1999 tras derrotar al ucraniano Andrei Medvedev, mantiene un vínculo amistoso con Carlos Alcaraz; de hecho, coincidieron el año pasado en el Netflix Slam’ de Las Vegas. El año pasado, Carlitos tuvo un gran motivo de orgullo en este ítem: recibió su primera Copa de los Mosqueteros de manos del sueco Björn Borg.


