Cuatro semanas después de alcanzar los octavos de final de Wimbledon desde la qualy, su mejor participación en un torneo de Grand Slam, que la catapultó al Top 70, Solana Sierra regresó a la acción. La marplatense, de 21 años y que ocupa el puesto 70° del ranking, empezó su camino en el WTA 1000 de Cincinnati desde abajo: por la primera ronda de la clasificación, se impuso por 6-3 y 6-4 a la italiana Martina Trevisan.
Después de su notable participación en el All England, Sierra regresó al país después de cuatro meses en el exterior; descansó unos días en Mar del Plata y, a la vez, se recuperó de una lesión abdominal que sufrió en su último partido en Wimbledon, ante la alemana Laura Siegemund. Antes de iniciar la gira norteamericana, se entrenó tres días en el Centro Asturiano, en Vicente López.
Frente a Trevisan, Sierra se anotó 3 aces, ganó el 77% de los puntos con su primer saque, aunque sólo tomó 4 de los 15 puntos de quiebre que tuvo sobre el servicio de la zurda italiana, que capturó dos de las tres chances que generó sobre el saque de Solana.
La próxima rival de la marplatense será la estadounidense Emina Bektas (299°), que superó a la polaca Katarzyna Kawa por 6-1 y 6-1. En caso de avanzar, jugará por primera vez en el cuadro principal de un certamen de la serie WTA 1000. Hasta aquí, Sierra tiene un récord de 35 triunfos y 13 derrotas en lo que va de 2025, con títulos en el nivel ITF -el equivalente de los Challengers- en Bellinzona (Suiza), Antalya (Turquía), Vero Beach (Estados Unidos).
La acción en el cuadro principal comenzará este jueves, dentro de un torneo que durará 12 días, cuenta con un cuadro de 94 jugadoras y repartirá más de 5 millones de dólares en premios, y con la particularidad de que la final se jugará un lunes (18).
El circuito masculino
También en Cincinnati, el arranque no fue el más propicio para los argentinos en la rama masculina. Juan Manuel Cerúndolo (83°), en su vuelta a la acción luego de alcanzar la final del ATP de Gstaad, perdió con el hongkonés Coleman Wong (168°) por 6-2 y 6-3 en el comienzo de su gira estadounidense.
Facundo Bagnis (689°), de regreso a los courts luego de varios meses al margen, jugó con ranking protegido la qualy, pero se despidió en el estreno ante el japonés Shintaro Mochizuki (122°), que se impuso por 3-6, 6-3 y 6-4. Además, Juan Pablo Ficovich (140°) cayó por 6-1 y 6-2 ante el francés Valentin Royer (111°).
La primera jornada de la qualy del Masters 1000 que se juega en Ohio se completaba con los partidos entre Thiago Tirante (130°) y James Trotter (Japón, 189°), y Mariano Navone (77°) frente al alemán Jan-Lennard Struff (138°).
También se conoció el cuadro principal, con la participación confirmada del italiano Jannik Sinner (1°) y el español Carlos Alcaraz (2°), mientras que se confirmó la baja de Francisco Cerúndolo, afectado por una lesión abdominal en el partido de octavos del Masters 1000 de Toronto que disputaba contra Alexander Zverev. Se verá si el 24° del ranking se recupera a tiempo para el US Open, último Grand Slam del año, que comenzará el domingo 24 de este mes en Flushing Meadows.
Este es el programa de los argentinos en Cincinnati:
Los favoritos avanzan en Canadá
“Uncharted territorio” (tierra sin explorar), escribió Ben Shelton, número 7 del mundo, luego de vencer por 6-3 y 6-4 a Alex de Miñaur (8°) en el cierre de los cuartos de final del Masters 1000 de Toronto. El significado de esa frase: el zurdo estadounidense, de 22 años, pisa por primera vez en su carrera las semifinales de un torneo de la serie 1000.
En busca de la definición, se enfrentará este miércoles por la noche en un duelo entre compatriotas con Taylor Fritz (4°), que en el otro cruce del martes superó por 6-3 y 7-6 (7-4) al ruso Andrey Rublev (11°). Será el segundo duelo entre ambos, luego de un cruce en Indian Wells hace un par de años, favorable a Fritz, que en su haber ya cuenta con un título en este nivel, logrado justamente en el cemento californiano en 2022. Un rato antes, desde las 20 de la Argentina (ESPN 2) se jugará la primera semifinal, entre el alemán Alexander Zverev (3°) y el ruso Karen Khachanov (16°).