El británico Lando Norris logró la pole para el Gran Premio de Monza de Fórmula 1, que este sábado marcó el debut de Franco Colapinto en una clasificación de la máxima categoría del automovilismo. El argentino quedó 18°, entre 20 pilotos que competirán este domingo en Italia, y se lamentó por un error en la segunda vuelta lanzada de la Q1, cuando se fue un poco afuera en un sector que fue la mayor complicación que encontraron gran parte de los pilotos.
“Me cuesta un poco eso de salir ya, es un poco la adaptación que me falta. Estaba cómodo con el auto y sentía que podía tener un mejor resultado, que estoy más competitivo. Hice una primera vuelta buena, pero en la segunda me fui afuera en la 7 y creo que rompí un poco el piso. Entiendo que tengo pocas vueltas en un F1 y estoy en el proceso de aprender. Recién comienzo, pero quería hacerlo mejor”, analizó Colapinto, que había tenido una muy buena tercera sesión de entrenamientos, con el noveno mejor tiempo.
El análisis de Colapinto
El dominio en la clasificación fue de los McLaren, con el australiano Oscar Piastri en el segundo lugar, a 109/1000, por lo que esa escudería aparece acaparando la primera fila. Detrás quedaron George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), un decepcionado Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull), Alexander Abon (Williams) y Nico Hulkenberg (Haas).
El resumen de la clasificación en Monza
La carrera del domingo está prevista para las 10 (hora argentina), a 53 vueltas al circuito de 5,793 kilómetros. Será el gran desafío de Colapinto, seguido por los argentinos, y una nueva referencia de la lucha en la cima del campeonato: el triple campeón defensor de la Fórmula 1, Verstappen, ya vio a Norris recortar su ventaja a 70 puntos y hay nueve carreras por delante en el calendario.
“Es muy importante tener a los dos autos en la primera fila. Estoy un poco sorprendido, pero contento. Mi vuelta no fue perfecta. Sí en la primera salida, pero el segundo round no fue bueno”, describió Norris, tras su segunda pole consecutiva. “Hay muchos autos rápidos detrás, va a ser una carrera excitante”, agregó el británico, que recibió el neumático que suele entregarse como premio de manos del ex futbolista y vicepresidente de Inter Javier Zanetti.
McLaren dominó la clasificación en Monza, con Lando Norris en el primer lugar seguido por su compañero Oscar Piastri. Detrás, George Russell (Mercedes) se quedó con el tercer lugar al bajar la bandera a cuadros por delante de las Ferrari y de Hamilton. Caras de preocupación en Red Bull, con Verstappen en el 7° lugar y “Checo” Pérez en el 8°. En la primera clasificación de Colapinto en la F1, el argentino saldrá 18°, mientras que su compañero, el tailandés Alexander Albon, estará 9°, en la quinta fila.
Checo Pérez se fue un poco afuera y Verstappen enseguida encontró la pista sucia en la curva 7 cuando había hecho un buen primer tramo. Fue otra decepción la vuelta: quedó 7° el neerlandés.
Ya salieron casi todos los pilotos para su último intento de mejorar la vuelta. Verstappen buscará progresar tomando la succión del auto de su compañero Sergio “Checo” Pérez.
Con 1m19s401/1000, Norris aparece como el más veloz hasta aquí en la Q1, por delante de su compañero Piastri. Detrás, Russel y Hamilton. Luego, Sainz y Leclerc. Una decepción para Verstappen esa primera vuelta lanzada: “No tengo nada de agarre con este neumático”. Está 8°, a cinco minutos del final de la clasificación.
Verstappen iba rumbo a la pista y Sainz salió de su box, lo que generó que el neerlandés haga un movimiento para impedir llevárselo por delante. Los Comisarios estudiarán la situación tras la clasificación.
Se abre la pista y es la hora de ir por la pole en Monza. La paridad entre cuatro marcas le agrega suspenso a la definición.
“Pienso que la posición 11 es mejor de lo que esperábamos”, aseguró por la radio Fernando Alonso, cuando estaba de regreso a su box con el Aston Martin al bajarse la bandera a cuadros. Su 1m20s421/100 no le permitió avanzar a la Q1, pero terminó delante de Daniel Ricciardo (RB), Kevin Magnussen (Haas), Pierre Gasly (Alpine) y Esteban Ocon (Alpine). Son los cinco que no pudieron llegar a la lucha por la pole. Hamilton y Verstappen quedaron por encima de Norris y Sainz, con cuatro marcas en los cuatro primeros lugares.
“El auto no dobla, otra vez”, se escucha la queja de Leclerc por la radio. Está lejos de poder pelear la pole el monegasco.
Después de quedar cerca de Norris, Hamilton aceleró un poco más y marcó 1m19s641/1000, el mejor tiempo de la Q2 hasta el momento. Hay cuatro minutos más por delante para las definiciones, con Alonso comprometido con el Aston Martin, que no logra tomar ritmo.
Después de ser el más rápido en el primer segmento de clasificación, Norris aparece como el más veloz también en mitad de la segunda, pero ya tiene a Mercedes más cerca. Hamilton amenaza su liderazgo.
Ya comienzan a salir los 15 pilotos que avanzaron a la Q2. Habrá otros cinco autos eliminados en este segmento.
“Me cuesta un poco eso de salir ya, es un poco la adaptación que me falta. Estaba cómodo con el auto y sentía que podía tener un mejor resultado, que estoy más competitivo. Hice una primera vuelta buena, pero en la segunda me fui afuera en la 7 y creo que rompí un poco el piso. Entiendo que tengo pocas vueltas en un F1 y estoy en el proceso de aprender”, dijo Colapinto en Disney+, apenas llegó a su box. “Recién comienzo, pero quería hacerlo mejor”, se lamentó.
En una pista donde varios se van de los límites, Colapinto también lo sufrió en su segunda vuelta rápida, se fue un poco a la leca y no pudo mejorar, con mucho tráfico. “Perdón”, se lo escuchó por la radio. Quedó 18°, el lugar desde el que partirá el domingo en Monza. Detrás quedaron Bottas y Zhou. Por delante, Tsunoda y Stroll.
Verstappen iba por la calle de boxes rumbo a la pista y a Piastri le dieron la orden de salir desde su equipo. El McLaren se fue encima del Red Bull, que llegó a frenar. Estuvieron cerca de golpearse.
Albon marcó 1m20s542/100, quedó por el momento octavo, y ahora es el momento de Colapinto, que tiene la posibilidad de dar dos vueltas hasta que cierre la clasificación.
Colapinto marcó un tiempo 241/1000 por debajo de su compañero de equipo, Alexander Albon. Manejó con cautela, tomó la referencia para una próxima salida con la expectativa de mejorar y ver si puede concretar la hazaña de llegar a la Q2.
En su primera vuelta lanzada, Colapinto marca 1m21s061/1000 y se ubica parcialmente en el octavo lugar. Hay cinco pilotos que todavía no salieron y Lando Norris (McLaren) es el más rápido por el momento.
Después de que poco más de la mitad de los autos salieron a la pista, Colapinto deja el box y comienza a girar en un circuito que ya está algo mejor.
Charles Leclerc es el único piloto que repitió una pole en los últimos 5 años. El monegasco marcó el mejor tiempo en 2019 y 2022. Los otros, Hamilton (2020), Bottas (2021) y Sainz (2023).
La Q1 está en marcha en Monza. Habrá cinco pilotos que no podrán avanzar en la clasificación y sus posiciones ya quedarán definidas, del 16° al 20° puesto de la parrilla.
Con más de 33 grados en Monza y más de 50 en el asfalto del circuito reasfaltado, la Fórmula 1 se prepara para la clasificación para la carrera de este domingo. La Q1 comenzará en apenas 10 minutos.
Antes de salir a clasificar, Colapinto analizó sus primeras experiencias en las prácticas y sentenció: “Lo más duro es el calor”. Se va sintiendo a gusto con el auto, más allá de que lo preocupa el tema de la hidratación, y busca adaptarse en un Williams que no sumó puntos en la temporada y tiene expectativas limitadas.
Las prácticas de este sábado dejaron una gran actuación de los Mercedes, que dominaron de punta a punta: los británicos Lewis Hamilton y George Russell terminaron arriba, seguidos de la Ferrari del monegasco Charles Leclerc. En cambio, el neerlandés y tricampeón Max Verstappen se mostró contrariado por el rendimiento de su Red Bull: quedó con el sexto mejor tiempo.
Franco Colapinto ya está dentro del box junto a su jefe de equipo y sus ingenieros, y comenzó a prepararse mentalmente para su primera clasificación en la Fórmula 1. Las prácticas quedaron atrás. Llega el momento de acelerar pensando en la grilla de partida, sabiendo que tiene uno de los autos más lentos de la categoría.
En la mañana argentina y cerca del mediodía italiano, Colapinto participó de la tercera sesión de entrenamientos libres y concretó una gran actuación al señalar el noveno mejor tiempo: 1m20s905/1000. Fue un rendimiento muy superior al de las dos prácticas del viernes y exhibe una mejoría marcada en cada nuevo paso que da.
Este sábado, desde las 11 (hora argentina), se desarrollará la clasificación para el Gran Premio de Monza de Fórmula 1, previsto para mañana en el tradicional circuito italiano. Esto sucede en el contexto del regreso de un piloto argentino a la categoría luego de 23 años. Franco Colapinto buscará su lugar en la grilla con uno de los Williams, donde tomó el lugar del norteamericano Logan Sargeant. Transmite Disney+.