El sorteo realizado en Mónaco por la UEFA definió los cuatro grupos de nueve equipos cada uno para la Champions League 2024/25, que estrena un nuevo formato. A diferencia de años anteriores, ahora habrá una fase de grupos XL, en la que cada equipo jugará cuatro partidos como local y otros tantos como visitante. Los ocho primeros se clasificarán a los octavos de final, mientras que los que se ubiquen entre los puestos 9 y 24 de la tabla general dirimirán las ocho plazas restantes en partidos de ida y vuelta. El calendario de los partidos se difundirá el próximo sábado 31 de agosto.
La primera bolilla en salir fue la de Manchester City: la computadora lo emparejó con Inter (local), PSG (visitante), Brujas (local), Juventus (visitante), Feyenoord (local), Sporting Lisboa (visitante) y Slovan Bratislava (local). La segunda fue la de Inter de Milán: Leipzig, Manchester City, Arsenal, Leverkusen, Estrella Roja, Young Boys, Mónaco y Sparta Praga. El tercer equipo: Bayern Munich. Los ocho oponentes: PSG, Barcelona, Benfica, Shakhtar, Dínamo Zagreb, Slovan Bratislava y Aston Villa. Luego apareció la bolilla de Leipzig, de Alemania. Quedó emparejado de la siguiente manera: Liverpool, Inter, Juventus, Atlético de Madrid, Sporting, Celtic, Aston Villa, Sturm Graz. Más tarde salió la bolilla de otro equipo alemán: Borussia Dortmund. Sus rivales serán: Barcelona, Real Madrid, Shakhtar, Brujas, Celtic, Dínamo de Zagreb, Sturm Graz y Bologna.
Más tarde, Barcelona. A los catalanes les tocaron Bayern, Dortmund, Atalanta, Benfica, Young Boys, Estrella Roja, Brest y Mónaco. Luego llegó el turno de Real Madrid. Los merengues quedaron emparejados con Borussia Dortmund, Liverpool, Milan, Atalanta, Salzburgo, Lille, Stuttgart y Brest. A continuación, Buffon seleccionó la bolilla de Liverpool: Real Madrid, Leipzig, Leverkusen, Milan, Lille, PSV, Bologna y Girona. La última bola en aparecer fue la de PSG: Manchester City, Bayern, Atlético de Madrid, Arsenal, PSV, Salzburgo, Girona y Stuttgart.
El primero en aparecer fue Atlético de Madrid. La hoja de ruta del equipo de Julián Álvarez es la siguiente: Lepizig, PSG, Leverkusen, Benfica, Lille, Salzburg, Slovan Bratislava y Sparta Praga. El segundo equipo del pote 2 en aparecer fue Atalanta: los bergamascos ya sabían del sorteo del pote 1 que tenían como rivales a Barcelona y Real Madrid. El resto de sus oponentes serán Arsenal, Shakhtar, Celtic, Young Boys, Sturm Graz y Stuttgart. Luego, Buffon sacó la bolilla de Brujas, el equipo del defensor mendocino Zaid Romero. Ya tenían como rivales a Borussia Dortmund y Manchester City. Además, chocarán con Juventus, Milan, Sporting de Lisboa, Celtic, Aston Villa y Sturm Graz. Más tarde, Bayer Leverkusen, el campeón de la Bundesliga. El equipo de Exequiel Palacios tendrá como rivales a Inter, Liverpool, Milan, Atlético de Madrid, Salzburgo, Feyenoord, Sparta Praga y Brest.
Luego, Arsenal: los londinenses jugarán con PSG, Inter, Atalanta, Shakhtar, Dínamo Zagreb, Sporting de Lisboa, Mónaco y Girona. Más tarde, el camino del Benfica de los argentinos Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Benjamín Rollheiser y Gianluca Prestianni. Sus rivales serán: Barcelona, Bayern, Atlético de Madrid, Juventus, Feyenoord, Estrella Roja, Bologna y Mónaco. Después llegó el turno del Milan. Su hoja de ruta será: Liverpool, Real Madrid, Brujas, Leverkusen, Estrella Roja, Dínamo de Zagreb, Girona y Slovan Bratislava. Más tarde, Juventus. Los emparejamientos de la Vecchia Signora: Manchester City, Leipzig, Benfica, Brujas, PSV, Lille, Stuttgart y Aston Villa. El último equipo del pote, entonces, fue el Shakhtar: Bayern, Dortmund, Atalanta, Arsenaal, Young Boys, PSV, Brest y Bologna.
Más tarde llegó el turno del Pote 3 y del Pote 4. La mayoría de los clubes ya tenían definido su camino en base a los emparejamientos de los dos potes anteriores.
El último de los potes tenía a los equipos clasificados con el menor ranking UEFA. Se trató del pote más expeditivo de los cuatro, ya que la mayor parte del camino ya estaba hecho gracias a los anteriores.
La ceremonia tuvo la entrega de dos distinciones: por un lado, el premio del Presidente, que el esloveno Aleksandar Ceferin brindó al arquero italiano Gianluigi Buffon. Otras leyendas que recibieron el premio en años recientes fueron Francesco Totti (2017), David Beckham (2018), Eric Cantona (2019), Didier Drogba (2020), Simon Kjaer y el equipo médico de la Euro 2020 (2021), Arrigo Sacchi (2022) y Miroslav Klose (2023). “Es el arquero con mayor cantidad de presencias internacionales. Pero además, una gran persona. Es un número uno”, elogió Ceferin a Buffon. “Es la competencia más importante de todas. Y por eso demoré tanto en dejar de jugar”, dijo el mítico arquero italiano sobre la Champions League, ya con el premio en sus manos.
La segunda distinción de la tarde en Mónaco fue para el portugués Cristiano Ronaldo, quíntuple ganador del trofeo continental y máximo goleador histórico de la competencia. “Si tuviéramos que hablar de la carrera de Cristiano necesitaríamos una hora. No la tenemos. Si pensamos en la Champions, en Europa, pensamos en Cristiano. Un jugador fantástico, que se merece un premio como este”, lo elogió Ceferin. “Es un placer estar aquí. Agradezco por este premio. El récord habla por sí solo. Te motiva el sólo hecho de escuchar el himno de la Champions. Nuestra vida es recuerdos. Y los que tengo de la Champions son muy lindos. Veremos lo que el fútbol nos brinda”, dijo el portugués sobre su futuro.
La distinción para Cristiano Ronaldo
Antes del sorteo hubo un invitado de honor: Cristiano Ronaldo. El luso recibió una distinción como máximo goleador de la historia de la competición: anotó 140 goles en más de 18 años de carrera en la Champions League.
“Es un placer estar aquí. Gracias por este premio, significa mucho para mí. La Champions League es lo máximo. Los récords hablan por sí mismos, pero era un disfrute inmenso jugar la Champions. Cuando escuchas la música te enciendes, es un sentimiento muy especial. La gané muchas veces y marqué muchos goles. Es genial estar aquí y mis grandes recuerdos están vinculados con este torneo. Nunca se sabe, quizá vuelva. Ya veremos qué pasa en el futuro”, señaló el delantero de 39 años, que se desempeña en el Al-Nassr.
El portugués, que fue cinco veces campeón de la Champions (cuatro con Real Madrid y una con Manchester United), anotó goles en cuatro finales: “Es difícil elegir uno de los títulos, siempre hablamos del primero. Cuando lo gané fue muy especial conseguirlo con el Manchester United, aunque fallé el penal. Pero también el Real Madrid, donde gané cuatro gané. Las historias del Real Madrid… En 2008, en Lisboa, delante de tantos aficionados portugueses, había mucha presión y sentí que en ese período era el jugador más caro del mundo. Seis años tardé: desde 2008 con el Manchester United a 2014 con el Real Madrid”.
Los 36 equipos clasificados se dividirán en cuatro grupos de nueve: cada uno disputará cuatro partidos como local y otros cuatro como visitante. “Esto aumenta la posibilidad de que los hinchas vean a los mejores equipos enfrentarse cara a cara más a menudo y antes en el torneo”, explicó la UEFA a la hora de detallar el nuevo formato. La reforma fue ideada en un momento en que la sombra de una Superliga independiente se cernía sobre el fútbol europeo. Hay un condicionante: siempre que sea posible, ningún equipo puede enfrentarse a otro club de su mismo campeonato doméstico hasta octavos de final. Mientras que en años anteriores la fase de grupos terminaba en diciembre, la ampliación del torneo obliga a que las dos fechas adicionales se disputen en enero. El número de partidos aumenta de 96 en la antigua fase de grupos, a los 144 en la nueva.
Los ocho equipos que sumen mayor cantidad de puntos entre los 36 participantes se clasificarán a los octavos de final. A partir de allí, el formato del torneo seguirá siendo el mismo: eliminación directa a doble partido. Pero habrá una ronda de play-off en la que los equipos que concluyan entre los puestos 9 y 24 se eliminarán también en una serie de ida y vuelta: de allí saldrán los otros ocho equipos en octavos. Los 12 últimos equipos en esa clasificación serán eliminados, sin posibilidad de derivar a la segunda competición europea, la Europa League, como era el caso en el pasado.
LA NACION