La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, no habló públicamente desde que el recuento de los votos en las elecciones de Estados Unidos comenzó a favorecer ampliamente al postulante republicano, Donald Trump.
Este martes canceló el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral. Según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, Harris pronunciaría un discurso reconociendo la derrota en las elecciones este miércoles a las 18 (20, hora de Argentina).
Sería, tal como estaba previsto, en la Universidad Howard, sede de su cuartel general en el noroeste de Washington.
«Todavía tenemos votos por contar. Todavía hay estados que aún no han sido decididos. Seguiremos luchando durante la noche para asegurarnos de que cada voto se cuenta, de que cada voz ha hablado. Así que no habrá noticias de la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana», dijo su vocero, al cancelar el discurso.
El portavoz, que se pronunció ante un recinto que en parte ya se había vaciado ante la falta de noticias positivas, indicó que Harris se personará este miércoles para hablar no solo ante la «familia» de ese centro educativo en el que ella se graduó, en 1986, sino para sus seguidores y la nación.
Howard fue fundada por el Congreso de Estados Unidos en 1867, dos años después de la Guerra Civil que puso fin a la esclavitud en la mayoría de los estados del sur, donde continuaba siendo legal.
La universidad tomó el nombre de Oliver Howard, conocido como el «general cristiano» que promovió la educación superior para los esclavos liberados.
Howard forjó su reputación como una de las mejores instituciones entre las casi 100 conocidas como «colegios y universidades históricamente negros» por atraer principalmente a estudiantes de la comunidad negra y de minorías.
A mediados de agosto, Harris se preparó en este centro para su largo debate contra Trump y dijo a los estudiantes que algún día «podrían ser candidatos para presidentes de Estados Unidos».
Finalmente, se espera que Harris hable en ese campus este miércoles a las 18 para reconocer la derrota. Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos tras un contundente triunfo electoral basado en un programa antimigración, proteccionista y políticamente incorrecto que estremece al mundo.
El candidato republicano suma 277 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata, según resultados provisionales. Necesitaba 270 para ganar.
El magnate logró el apoyo del 45% de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris. En 2020 la repartición fue 32% y 65%.
«Hemos hecho historia», proclamó Trump, de 78 años, a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania.