Dom. 24.11.2024-16:43
Más allá de la incertidumbre por el escenario parejo, hay al menos dos certezas. Ya está definido cómo será la conformación del Congreso, que obligará a quien gane a dialogar, y también está fijado el rumbo de la economía.
En octubre se votó la renovación integral del Legislativo y desde marzo del año que viene el ganador no gobernará con mayoría parlamentaria.
El Frente Amplio se quedó con 16 senadores y la Coalición con 15 (entre blancos y colorados). En caso de ganar Delgado, su vice Valeria Ripoll, podrá empatar porque el vicepresidente en Uruguay vota regularmente.
Mientras que en Diputados, el FA tendrá 48 bancas y la Coalición 49 (con representación de las cinco fuerzas). Las dos bancas restantes quedaron en manos de Gustavo Salle, un abogado retirado, antivacunas, antiglobalista, antisionista -entre varios “antis”-, que los últimos años les gritó “narcocorruptos” a los diputados con un megáfono en las puertas del Congreso. Entra por primera vez y será el árbitro en una cámara baja polarizada.