El asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y su adjunto, Alex Wong, dejarán sus cargos en la Casa Blanca, según dejaron trascender este jueves múltiples fuentes en Washington, los primeros altos funcionarios despedidos por el presidente Donald Trump en su segunda gestión.
Se espera que se haga el anuncio en las próximas horas, dicen las fuentes, aunque la Casa Blanca no emitió comentarios.
En marzo, Waltz estuvo en el centro de un escándalo después de que armara un chat en la aplicación de mensajería Signal e incluyera por error a un periodista de The Atlantic, Jeffrey Goldberg. En ese chat, en el que participaban varios altos funcionarios de seguridad, reveló detalles de un ataque militar contra objetivos hutíes en Yemen.
Goldberg publicó una nota con la inédita confusión, aunque inicialmente omitió detalles operativos. Pero después de que el secretario de Defensa Pete Hegseth, la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard y el director de la CIA John Ratcliffe (que estaban en el chat) negaran que se hubiera compartido información clasificada por esa vía, Goldberg también publicó esa información, que incluía el momento de los ataques y los paquetes de armas utilizados.
Después de que Waltz admitió a puerta cerrada la autenticidad de los hechos, Trump y altos funcionarios de la Casa Blanca debatieron si debía renunciar, pero Waltz nunca hizo la oferta, y el presidente no le pidió que renunciara en ese momento. Públicamente, el presidente Trump señaló su apoyo a Waltz llamándolo «un buen hombre» que «aprendió una lección».
Sin embargo, tiene las horas contadas. De concretarse su salida, sería el primer alto funcionario despedido en la segunda gestión de Trump. Durante su primer mandato, el magnate tuvo enormes problemas con sus secretarios, a muchos de los cuales consideraba “traidores” y “desleales” y terminó despidiendo. En esta nueva etapa, el presidente buscó rodearse de gente amiga y de su más estrecha confianza, aunque muchos no tengan completa idoneidad para el cargo.
El segundo de Waltz que también será despedido, Alex Wong, se desempeñó en la primera administración Trump como representante especial adjunto para Corea del Norte y también como subsecretario adjunto para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico en el Departamento de Estado. Al anunciar su nombramiento, Trump dijo que Wong ayudó a negociar su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un durante su primer mandato.
Waltz había estado tratando de quedarse en su cargo y asistió a la reunión del gabinete el miércoles, apareció en Fox News y se presentó en el Ala Oeste de la Casa Blanca este mismo jueves.
Pero el funcionario ya venía en la cuerda floja y perdió la mayor parte de su influencia en las decisiones de la Casa Blanca después del escándalo del chat. Trump lo apoyó en ese momento, pero la posición de Waltz nunca se recuperó realmente, según las fuentes que anticiparon su salida.
Waltz abordó el helicóptero Marine One con Trump el martes, cuando el presidente iba al aeropuerto para volar rumbo a Michigan para dar un discurso por los 100 días de gobierno. Pero cuando sus colegas abordaron el avión Air Force One unos diez minutos después, él permaneció en la pista de la Base Conjunta Andrews. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que nunca estaba programado viajar con Trump a Michigan, pero la medida fue vista como extraña por otros asesores dentro de la administración.
El enviado especial Steve Witkoff, un promotor inmobiliario y amigo del presidente Donald Trump, está siendo considerado para reemplazar a Waltz como asesor de seguridad nacional, dijo una fuente. Witkoff lideró las discusiones con Rusia e Irán.