Israel y el Líbano aceptaron los términos de un acuerdo de alto el fuego para poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá, dijo el lunes a Axios un alto funcionario estadounidense. Las partes aún no han anunciado un acuerdo.
Por qué es importante: Más de 3.500 libaneses han muerto y más de 15.000 han resultado heridos en más de un año de combates. El acuerdo también permitiría a cientos de miles de civiles de ambos lados de la frontera regresar gradualmente a sus hogares.
Según Axios, se espera que el Gabinete de Seguridad israelí apruebe el acuerdo el martes, dijo el funcionario estadounidense.
Un funcionario israelí confirmó que el gabinete se reuniría el martes.
«Creemos que tenemos un acuerdo. Estamos en la línea de meta pero aún no lo hemos superado. El gabinete israelí necesita aprobar el acuerdo el martes y siempre algo puede salir mal hasta entonces», dijo el funcionario estadounidense.
Cuatro funcionarios estadounidenses e israelíes dijeron a Axios el domingo que el acuerdo era casi definitivo.
El vocero de Netanyahu dijo a CNN que el gabinete israelí votará el martes sobre un acuerdo de alto el fuego en el Líbano.
Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que las conversaciones parecen estar avanzando positivamente hacia un acuerdo, pero reconocieron que mientras Israel y Hezbollah continúan intercambiando disparos, un paso en falso podría alterar las conversaciones.
El borrador del acuerdo de alto el fuego incluye un período de transición de 60 días durante el cual el ejército israelí se retiraría del sur del Líbano, el ejército libanés se desplegaría en áreas cercanas a la frontera y Hezbolá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani.
El acuerdo incluye un comité de supervisión liderado por Estados Unidos para monitorear la implementación y abordar las violaciones.
Estados Unidos ha acordado darle a Israel una carta de garantías que incluye apoyo a la acción militar israelí contra amenazas inminentes desde territorio libanés, y a acciones para perturbar cosas como el restablecimiento de una presencia militar de Hezbollah cerca de la frontera o el contrabando de armas pesadas, israelíes. y dicen los funcionarios estadounidenses.
Según el acuerdo, Israel tomaría tales medidas después de consultas con Estados Unidos y si el ejército libanés no afrontaba la amenaza.
Con información de agencias, Axios.com y CNN