El medio oficial del Vaticano reveló detalles de cómo fueron las últimas horas en vida del papa Francisco. Entre sus últimas palabras hubo un agradecimiento cálido y sincero hacia su enfermero personal, Massimiliano Strappetti, quien impulsó al Pontífice argentino a un último baño de multitudes a bordo del papamóvil: «Gracias por traerme de vuelta a la plaza» de San Pedro, le dijo Francisco. Esto ocurrió el Domingo de Resurrección, a horas de su muerte.
Vatican News, medio oficial de la Santa Sede, divulgó este martes dicho agradecimiento y también un detalle íntimo de esa charla. El Papa le preguntó a su enfermero: «¿Cree que podré hacerlo?». Strappetti lo tranquilizó e incentivó para que finalmente lo haga. Así, Francisco recorrió durante casi 15 minutos la plaza, bendiciendo a su paso a los bebés presentes.
Entre otros detalles, Vatican News informó que Francisco tomó la decisión de pasear entre los miles de fieles en su vehículo personal a último momento. «No estaba previsto», admitieron desde la Santa Sede, pero fue un deseo de Su Santidad, explicaron.
Tras su última aparición pública, el Papa descansó por la tarde en su departamento de la residencia de Santa Marta en el Vaticano, y tuvo una cena tranquila. Luego, por la noche llegó la sensación de estar mal, el ictus, el coma y la muerte, según explicó el periodista de Vatican News, Salvatore Cernuzio.
Sobre su deceso, el medio oficial del Vaticano confirmó que «el Papa no sufrió, porque todo sucedió rápidamente; según los dichos de quienes estuvieron a su lado en esos últimos momentos», en base al testimonio de las personas que compartieron esos últimos minutos.
«Una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un Papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto», agrega el medio oficial.
El cuerpo del Papa argentino que murió durante la madrugada de este lunes fue mostrado este martes por primera vez en la capilla de su residencia de Santa Marta. Fue en el paso previo a que sea trasladado a la vecina Basílica de San Pedro, donde será mostrado en público desde este miércoles y hasta el sábado, cuando tenga lugar su funeral.
Dos guardias suizos escoltan el féretro. Su cuerpo yace en un ataúd con una casulla roja y mitra blanca; y tiene un rosario entre las manos.
El funeral de Jorge Mario Bergoglio tendrá lugar el sábado en presencia de una multitud de fieles y de dirigentes extranjeros, antes de la convocatoria de un cónclave para escoger a su sucesor.
Con información de AFP-EFE