La Justicia ordenó este viernes suspender la red social X en Brasil. Y Elon Musk estalló de bronca con una catarata de tuits en los que califica de «régimen opresivo» al gobierno de Lula Da Silva, llama «pseudojuez» al magistrado de la Corte que bloqueó su red social y hasta hizo un guiño a Donald Trump rumbo a las elecciones presidenciales: aseguró que si gana Kamala Harris, sucederá lo mismo en Estados Unidos.
La red social X, aún conocida como Twitter, fue la arena en la que en los últimos días el magnate desplegó su artillería discursiva contra el gobierno de Lula da Silva. Allí este viernes le dedicó decenas de mensajes al conflicto con el presidente brasileño y con el juez Alexandre de Moraes.
Al magistrado de la Corte Suprema que ordenó la suspensión de X ya lo había tildado de «dictador malvado que hace cosplay de juez». Y profundizó en ese sentido: «De Moraes es un criminal que viste túnica de juez como si fuera un disfraz de Halloween».
Este viernes, con la orden de bloqueo ya consumada, continuó con su furioso descargo y redobló sus críticas.
A De Moraes lo comparó con Voldemort, el villano de Harry Potter. Compartió una imagen que los pone lado a lado y también lo bautizó como «Dictador De Voldemort«, jugando con el apellido del magistrado. «El dictador De Voldemort está intentando destruir la democracia en Brasil», escribió.
Tras avalar con emojis y retuits críticas contra Kamala Harris, alertó sobre lo que puede suceder en Estados Unidos: advirtió que lo que sucede en Brasil podría sentar un precedente.
«Los ataques a la libertad de expresión de este año no tienen precedentes en el siglo XXI. También pasará en Estados Unidos si Kamala/Walz llegan al poder. Sólo hay que escuchar lo que han dicho», expresó Musk sobre la candidata demócrata a la presidencia y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz.
The attacks this year on free speech are unprecedented in the 21st century.
It will happen in America too if Kamala/Walz gain power.
Just listen to what they’ve said. https://t.co/TkHxCOcs1w
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
En esa sintonía, llamó la atención que «la libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en brasil la está destruyendo con fines políticos».
Extendió sus cuestionamientos al gobierno de Lula. «El régimen opresivo en Brasil está tan asustado de que el pueblo conozca la verdad que llevará a la bancarrota a cualquiera que lo intente», aseguró. Ese mensaje fue en respuesta a un tuit que sostenía que el Estado braisleño impondrá multas a aquellos usuarios de ese país que utilicen VPN para seguir utilizando X.
«Están suspendiendo la principal fuente de verdad en Brasil», profundizó ese dardo.
Y volvió a cargar contra el Partido Demócrata, en otro guiño al republicano Trump. «La censura es una certeza si los demócratas ganan», aseguró por las elecciones en las que se espera que Kamala Harris enfrente a Donald Trump.
La orden de bloqueo de X la liberó este viernes Alexandre de Moraes, quien dictó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones «adopte inmediatamente todas las medidas necesarias» para hacer efectiva la decisión «en todo el territorio nacional». La medida se da tras una investigación por la difusión de noticias falsas en la que aparece Elon Musk bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
El disparador de la suspensión fue que Musk no nombró, como se le requirió, un representante legal de la plataforma en Brasil. La suspensión, de acuerdo a lo dictado por el juez, será hasta que «sean cumplidas» todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X.