La muerte de “El Mencho” desató decenas de incendios de comercios y vehículos y bloqueos de vías en al menos siete estados del México entre ellos Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Zacatecas.
El ejército mexicano abatió este domingo al poderoso capo del narcotráfico Nemesio Oseguera «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmó el ministerio de Defensa de ese país
Oseguera Cervantes era uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
El Gabinete de Seguridad informó en un principio que se encontraban atendiendo bloqueos que se registraban en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales.
Luego se precisó que tenían conocimiento de incidentes de quema de algunas tiendas en puntos específicos, los cuales ya eran atendidos por las autoridades. «Las actividades comerciales se desarrollan de manera regular y se refuerza la presencia en la entidad para proteger a la población», expresaron.
Sin embargo, minutos después confirmaron que 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco registraron daños derivados de hechos violentos y que al menos 21 bloqueos de carreteras estaban activos.
Recomendamos mantenerse en sus hogares hasta que se tenga la situación bajo control, estamos en plena coordinación con el gobierno federal ante el operativo que realizaron en Jalisco
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) February 22, 2026
Ante los ataques a los locales comerciales y los bloques de vías, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, solicitó a los habitantes del estado no salir de sus casas y ordenó la suspensión del servicio de transporte público.
Lemus escribió en su cuenta de X que se instaló una mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y se activó el «código rojo con el fin de inhibir actos contra la población”.
Los ataques en Jalisco se concentraron en su capital, Guadalajara, la ciudad turística de Puerto Vallarta y la localidad de Chapala.
En redes sociales rápidamente comenzaron a circular videos de incendios, escenas de tensión y desconcierto. En el aeropuerto de Guadalajara se pudo registrar a los pasajeros correr con desesperación por el lugar ante los rumores de que hombres armados habían ingresado y tomado el edificio.
Asimismo, el gobernador del estado occidental de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó en un mensaje de la red social que las fuerzas estatales y federales se mantienen despliegue para restablecer el orden y liberar las vías bloqueadas.
Como medida preventiva ante la escalada de la violencia, las autoridades del estado norteño de Nayarit anunciaron la suspensión el lunes de las actividades escolares.
Por su parte, la oficina de Asuntos Consulares del Departamento del Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León que busquen refugio.



