Los principales diarios del mundo publicaron este domingo en su portada la foto del líder chavista Nicolás Maduro esposado y siendo trasladado por fuerzas especiales estadounidenses desde Venezuela a Nueva York, donde será juzgado.
«Trump anuncia que dirigirá Venezuela tras capturar a Maduro», dice la portada del medio español El País. En la misma línea titula El Mundo: «Trump caza a Maduro y mandará en Venezuela». Mientras que el medio británico The Sunday Telegraph sostiene la misma idea: «Trump to run Venezuela (Trump para gobernar Venezuela)».
Por su parte, el diario italiano Corriere della sera optó por un título conciso: «Blitz Usa: preso Maduro», que significa «bombardeos de Estados Unidos: preso Maduro». Una idea similar siguió La Nación: «EE.UU. capturó a Maduro».
El diario chileno El Mercurio, en tanto, señaló que «EE.UU. interviene en Venezuela y captura a Maduro, pero se abre incertidumbre sobre el fin del régimen y el futuro del país». En el mismo sentido, Clarín tituló: «Trump sacó a Maduro y dijo que se hace cargo de Venezuela, pero el chavismo aún sigue».
Todas estas portadas cuentan con la imagen del presidente venezolano esposado a bordo de un buque de asalto anfibio USS Iwo Jima. Tiene puesto un conjunto de jogging gris, lentes y auriculares para aislarlo. Además, sostiene una botella de agua en la mano.
La imagen fue publicada por primera vez por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la compartió en su cuenta de la red social Truth. «Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima», dice el escueto mensaje que acompaña a la imagen, que fue la primera confirmación gráfica de la detención.
The New York Times eligió no publicar la imagen de Maduro detenido sino una imagen de un incendio tras explosiones en uno de los complejos militares más importantes de Venezuela, en Caracas, durante el ataque de fuerzas especiales de Estados Unidos.
«After seizing Maduro, Trump says U.S. will ‘run’ Venezuela», dice la portada del medio newyorkino, es decir, «Tras capturar a Maduro, Trump dice que EE.UU. ‘gobernará’ Venezuela».
El diario italiano La República tituló: «Attaco Usa, catturato Maduro (Ataque de Estados Unidos, Maduro capturado)». En la portada, hay una foto partida donde se ve a Maduro esposado y a Donald Trump en conferencia de prensa.
En Brasil, O Globo escribió: «EUA atacam Venezuela e depoem Nicolás Maduro (EE.UU. ataca a Venezuela y depone a Nicolás Maduro)». Y el medio cubano Granma, expresó: «Condena enérgica de Cuba ante cobarde agresión de EE.UU. contra Venezuela y absoluto respaldo a esa nación hermana», junto a imágenes de protestas.
Maduro y su esposa Cilia Flores serán juzgados por cargos de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos, según enumeró la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.
Minutos después de publicar la foto, Trump inició una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, durante la cual aseguró que Estados Unidos va a gobernar Venezuela «hasta que se pueda hacer una transición ordenada».
Además de referirse al petróleo venezolano, Trump adelantó que Estados Unidos está «preparado para una segunda ola de ataques si hace falta», en un claro mensaje para Delcy Rodríguez, quien fue proclamada la nueva presidenta de Venezuela por el régimen chavista, y Diosdado Cabello, otra de las principales autoridades que secundaban a Maduro.

