Condenado a 24 años de prisión: el ex ministro de Transportes de Pedro Sánchez, José Luis Abalos, conoció este lunes la sentencia que le impuso el Tribunal Supremo por una de las causas de corrupción a las que se lo vinculan.
Abalos, también ex secretario de organización del PSOE -el partido que lidera el presidente Sánchez-, estaba acusado de haber cobrado comisiones ilegales en la compra de barbijos durante los primeros tiempos de la pandemia de covid.
Según la sentencia, el ex ministro cobró coimas, junto a su ex chofer y ex asesor, Koldo García, para priorizar la compra de 13 millones de barbijos que les ofrecía el intermediado Víctor de Aldama, quien representaba a la empresa que habría pagado las comisiones ilegales.
Se les adjudican los delitos de organización criminal, malversación, tráfico de influencias, cohecho continuado y utilización de información privilegiada.
Este lunes, el Tribunal Supremo condenó, además, a 19 años de prisión a Koldo García y a cuatro años y medio al empresario De Aldama, quien logró esquivar medidas cautelares por colaborar con la Justicia. El cumplimiento de su pena queda en suspenso a cambio de que realice tareas sociales.
El ex ministro de Transportes conoció la sentencia por videoconferencia desde el penal en el que cumple prisión preventiva desde noviembre del año pasado.




