El líder de la oposición rusa Alexéi A. Navalny, que murió en prisión hace dos años, probablemente fue envenenado por una toxina encontrada en una rana sudamericana, dijeron el sábado en un comunicado conjunto los Ministerios de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos.
Las muestras tomadas del cuerpo de Navalny mostraron la presencia de una sustancia tóxica, epibatidina, según el comunicado .
La epibatidina es una toxina presente en las ranas dardo venenosas de Sudamérica. No se encuentra de forma natural en Rusia, según el comunicado.
Los hallazgos contradicen directamente la versión oficial de las autoridades rusas, que afirmaron que murió por causas naturales.
Navalny era el principal opositor político del gobierno ruso cuando falleció en una prisión de máxima seguridad en el Ártico ruso en 2024.
Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, hablando con los periodistas en la Conferencia de Seguridad de Munich, describió el informe como una validación de la afirmación de larga data del equipo de Navalny de que Putin era personalmente responsable de la muerte de Navalny.
“Quiero repetirlo: Vladimir Putin mató a mi esposo, Alexéi Navalny, con un arma química”, dijo.
“Claro que no es novedad que Vladimir Putin sea un asesino, pero ahora tenemos otra prueba fehaciente”.
Esta historia está en desarrollo.
Por favor, vuelva a consultarla para ver las actualizaciones.
Lynsey Chutel es una reportera del Times radicada en Londres que cubre noticias de última hora en África, Medio Oriente y Europa.
Anton Troianovski escribe sobre política exterior y seguridad nacional estadounidense para The Times desde Washington. Anteriormente fue corresponsal extranjero con sede en Moscú y Berlín.



