SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte reveló el viernes por primera vez un sitio de fabricación de uranio apto para armas, mientras su líder, Kim Jong Un, hacía alarde de su creciente programa de armas nucleares antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Kim visitó recientemente una planta de centrifugadoras —hasta ahora, un componente altamente resguardado del programa de armas nucleares del país— e instó a sus ingenieros a expandir su producción de uranio altamente enriquecido para construir «exponencialmente» más armas nucleares, informó el viernes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
La agencia de noticias publicó fotos de Kim inspeccionando lo que parecía una planta moderna repleta de largas filas de centrifugadoras, dispositivos utilizados para enriquecer uranio.
Los gobiernos extranjeros estudiarán las imágenes en busca de inteligencia en un momento en que aumentan las tensiones con Corea del Sur y cuando la administración Biden ha cambiado la estrategia nuclear de Estados Unidos para centrarse en posibles amenazas coordinadas de China, Rusia y Corea del Norte.
Aunque Corea del Norte mostró en 2010 una planta de centrifugadoras a un equipo visitante de ex funcionarios y académicos estadounidenses, entre ellos un ex director del Laboratorio Nacional de Los Alamos, Siegfried Hecker, el informe y las fotos publicadas en los medios estatales el viernes fueron la primera vez que el país ha revelado una instalación de ese tipo al resto del mundo.
Restricciones
Una serie de resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares.
Pero el país las ha ignorado produciendo combustible para bombas nucleares y realizando pruebas subterráneas de seis dispositivos nucleares y pruebas de misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares.
Después de su visita a Yongbyon en 2010, Hecker dijo que la instalación de enriquecimiento de uranio allí parecía contener alrededor de 2.000 centrifugadoras de gas.
Pero se cree ampliamente que Corea del Norte opera otras plantas de centrifugadoras en otros lugares secretos.
Los expertos sospechan que Kangson, justo en las afueras de Pyongyang, es uno de esos lugares.
En junio, Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que el complejo de Kangson compartía características con la instalación de enriquecimiento por centrifugación de Yongbyon.
Corea del Norte no reveló el viernes la ubicación de la planta que visitó Kim ni su capacidad de producción.
Pero Kim “enfatizó la necesidad de aumentar aún más el número de centrifugadoras para aumentar exponencialmente las armas nucleares para la autodefensa”, informaron los medios estatales el viernes.
Kim también dijo que su país estaba introduciendo “un nuevo tipo de centrifugadora” que ayudaría a expandir sus materiales nucleares aptos para armas.
La llamada crisis nuclear de Corea del Norte comenzó a principios de la década de 1990 cuando Estados Unidos comenzó a acusar al país de producir plutonio a partir del combustible gastado de un pequeño reactor nuclear de diseño soviético en Yongbyon.
Más tarde se reveló que el país estaba obteniendo otro tipo de combustible para bombas atómicas: uranio altamente enriquecido.
Corea del Norte realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.
En junio, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo estimó que Corea del Norte había construido aproximadamente 50 ojivas nucleares y tenía suficiente material fisible para construir unas 40 más.
La fuerza nuclear del país depende especialmente de los misiles como vehículos de lanzamiento porque carece de aviones de guerra avanzados o submarinos desde los que lanzarlos.
Bajo el mando de Kim, Corea del Norte ha diversificado su arsenal de misiles, probando varios de corto y largo alcance, así como ampliando su producción de combustible para bombas.
Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos de corto alcance frente a su costa este el jueves en sus primeras pruebas de misiles en más de dos meses.
En los últimos meses, Kim ha hecho hincapié en la producción de misiles balísticos de corto alcance adicionales. Corea del Norte ha suministrado a Rusia algunos de estos misiles para su uso en la guerra en Ucrania, según han dicho los investigadores.
Capacidades
Corea del Norte también ha afirmado que muchos de sus misiles balísticos de corto alcance eran capaces de llevar ojivas nucleares.
En agosto, Kim dijo que estaba desplegando 250 lanzadores de esos misiles nucleares cerca de la frontera con Corea del Sur.
El viernes, los medios estatales norcoreanos citaron a Kim diciendo que su país necesitaba más materiales nucleares para fabricar más “armas nucleares tácticas” de corto alcance.
La visita de Kim a la fábrica de enriquecimiento de uranio se produjo en un momento en que se calienta la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, en las que Corea del Norte se ha convertido en uno de los temas de política exterior en discusión.
“Es bueno llevarse bien cuando alguien tiene muchas armas nucleares”, dijo el expresidente Donald Trump sobre Kim cuando aceptó la nominación presidencial del Partido Republicano en julio.
“Creo que me extraña, si quieres saber la verdad”.
Durante un debate presidencial el martes, su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, criticó a Trump por su relación personal con Kim.
“Es bien sabido que intercambió cartas de amor con Kim Jong Un”, dijo. Dirigiéndose a Trump, agregó:
“Y es absolutamente bien sabido que estos dictadores y autócratas están alentando para que seas presidente nuevamente porque son tan claros que pueden manipularte con halagos y favores”.
El viernes, el gobierno de Corea del Sur dijo que condenaba enérgicamente el programa de armas nucleares de Corea del Norte, incluidas sus armas nucleares tácticas de corto alcance.
Afirmó que abordaría la amenaza nuclear norcoreana fortaleciendo la alianza con Estados Unidos.
En los últimos dos años, los aliados han comenzado a preparar planes conjuntos para contrarrestar un posible ataque nuclear de Corea del Norte.
c.2024 The New York Times Company