Confirmado el balotaje entre Yamandú Orsi (57), el candidato del Frente Amplio -centroizquierda- que obtuvo el 43,94%,y el oficialista Álvaro Delgado (55), del Partido Nacional -centroderecha- que llegó al 26,77%, este lunes empezó la campaña exprés de 27 días para conocer al próximo presidente de Uruguay.
Ambos se mostraron activos con reuniones en sus partidos con el objetivo de trazar una estrategia que les permita responder de dónde sacarán los votos para superar el 50%.
Aunque arañó el 44%, el resultado fue agridulce para el Frente Amplio. Las encuestas previas le daban entre uno y dos puntos más, con proyecciones que lo ponían en 47%.
Pero no lo lograron y esos puntos que estaban en los sondeos terminaron en Delgado, que festejó el segundo lugar como una victoria. La celebración fue especialmente grande porque al sumar los votos de sus aliados en la coalición gobernante (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Constitucional Ambientalista) llegan al 47,5%, cerca de la meta para la presidencia.
El desafío de Delgado es fidelizar los votos de esas fuerzas para a partir de ahí sumar. Este lunes se mostró con los cuatro candidatos presidenciales que el domingo a la noche había invitado a subir al escenario. Mostró a los equipos técnicos trabajando en un programa de coincidencias y anunció tres actos juntos.
Una de las tareas será absorber el crecimiento de los colorados con la candidatura del abogado mediático Andrés Ojeda (40), que el domingo a la noche remarcó que son los segundos socios minoritarios y pidió una reconfiguración de la coalición.
«Somos un porcentaje importante del voto coalición por lo que nuestra actitud este mes es desnivelante. Vamos por un cogobierno«, señaló este lunes a la prensa al salir del encuentro con Delgado.
En la vereda opuesta, en el FA remarcan que la elección del domingo les dio un piso de 44%. Con esa afirmación destacan que no es producto de alianzas, sino que parten de ahí para crecer. Buscarán hurgar en simpatizantes del histórico Partido Colorado que hayan votado a Ojeda por tradición partidaria pero que no coincidan con Delgado.
En menor medida, y al igual que el balotaje de hace cinco años, también buscarán votantes de Cabildo Abierto, el partido del general retirado Guido Manini Ríos que cosechó un magro 2,45%. Pero a la hora de un balotaje parejo ningún voto se desprecia.
La senadora nacional Lucía Topolansky, esposa del ex presidente José “Pepe” Mujica, sostuvo que en esta mini campaña del Frente no estará la interna por el plebiscito para estatizar las jubilaciones que no fue aprobado y les “complicó la baraja”.
La consulta popular para estatizar las jubilaciones privadas que impuso el ala izquierda del Frente Amplio y hubo tensiones porque el propio Orsi, 111 economistas y hasta Mujica se opusieron. «La discusión del plebiscito desvía esfuerzos y energía», remarcó Topolansky, que ahora espera un trabajo militante enfocado solo en que Orsi gane el balotaje.
«Nos espera un tiempo en el que acercarnos es imperioso, donde la unión de los orientales es imprescindible», lanzó Orsi el domingo de cara a los militantes y este lunes se mostró con el presidente del FA Fernando Pereira. En su búnker detallan que obtuvieron el 56,8% de los votos en el interior, con victorias en 12 departamentos. En Montevideo, el más poblado, alcanzaron el 54,13%.
«Todo depende de cómo capitalicen esta semana los resultados electorales. Si el Frente se pone en el lugar de las expectativas no colmadas, eso no entusiasma. Mientras que en la coalición hay mucho triunfalismo porque no tenía las expectativas de que le fuera también al candidato principal», afirman a Clarín en la consultora Cifra.
Aunque puntualizan en en un matiz. En el balotaje 2019, Lacalle Pou logró el 54% con la coalición y ahora llegó a 47%, aunque es una sumatoria de primera vuelta.
En una primera vuelta que tuvo una participación del 89%, entre los votos a pescar están aparecen como tentador el voto en blanco que alcanzó el 4,93%.
Para un balotaje todo voto sirve, pero para los dos candidatos será difícil seducir a los más de 64 mil votantes (2,69%) de Identidad Soberana. El domingo optaron por Gustavo Salle, un abogado retirado, antipolítica y antisistema que despotrica contra todos los gobiernos de Uruguay.
Se presentó como candidato a presidente, senador y diputado y tendrá dos bancas en la cámara baja.