La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que está comprometida a realizar elecciones «justas y libres» en su país, en una entrevista difundida este jueves en NBC.
Cuando la presentadora de la cadena de televisión estadounidense le preguntó si estaba comprometida con celebrar elecciones «libres y justas» en Venezuela, Rodríguez respondió: «Absolutamente, sí», según declaraciones traducidas al inglés por NBC.
«Tendremos elecciones en este país justas y libres, por supuesto, como lo establece la Constitución», dijo y agregó que «el diálogo político con lo sectores de la oposición marcarán los tiempos». «El calendario de las elecciones será fijado y decidido por el diálogo político en este país«, añadió.
Sin embargo, Rodríguez dijo que se deberían cumplir ciertas condiciones antes, especialmente el levantamiento de las sanciones económicas y no se comprometió a dar fechas, según relató Kristen Welker, la periodista que realizó la entrevista.
Esta semana, su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, había dicho que no se preveían elecciones presidenciales en un futuro cercano, para priorizar la «estabilidad» tras la captura de Nicolás Maduro. «Lo único que puedo decir es que no habrá elecciones en este periodo inmediato», afirmó Rodríguez en entrevista con Newsmax.
Rodríguez abrió la puerta a los comicios si se «logra avanzar en la estabilización nacional» y se pacta «un acuerdo con todos los sectores de la oposición».
La entrevista se llevó a cabo durante la visita del secretario de Energía de los Estados Unidos, Chis Wright, que viajó a Caracas para reunirse con Rodríguez -ex ministra de Hidrocarburos de Nicolás Maduro- y ejecutivos del sector energético. Wright es el funcionario estadounidense más sénior en realizar una visita pública a Venezuela desde la captura de Maduro.
A diferencia de la presidenta encargada, Wright dijo que podría haber elecciones en Venezuela hacia el fin de la administración Trump, es decir en unos tres años.
Por su parte, la opositora venezolana María Corina Machado le había dicho a Politico que el país podría ir a las urnas tan pronto como este año. «Creemos que un proceso de transición real con votación manual… todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece», había dicho Machado a Politico. Una declaración que según el mismo medio, no cayó bien en la Casa Blanca.
Sobre Machado, Rodríguez dijo que no le «corresponde» a ella ayudar a la opositora a volver al país, y que la ganadora del premio Nobel de la Paz «debe responderle al país sobre su llamado a que Venezuela sea bloqueada económicamente».
Respecto a la relación con el presidente norteamericano, dijo que ha conversado «en dos oportunidades por teléfono con el presidente Trump», pero que ha tenido «contacto más seguido» con el secretario de Estado Marco Rubio. «En cada llamada hemos tenido una conversación muy respetuosa y hemos tenido un alto nivel de colaboración y respeto para llevar a cabo un trabajo conjunto. Y realmente debo estar agradecida por este nivel de cooperación y lo que vamos a construir juntos», manifestó.
Consultada sobre quién estaba a cargo de Venezuela, ella o Trump, Rodríguez respondió: «Yo estoy encargada de la presidencia de Venezuela, como dice claramente la Constitución de Venezuela, y por la cantidad de trabajo que tengo, por lo ocupada que estoy, puedo decirte que es un trabajo muy muy duro y lo tomo día a día».
También dijo que Maduro es «el presidente legítimo de Venezuela», y que él y la primera dama Cilia Flores son «inocentes».
Con información de AFP y EFE.



