Acorralado tras las declaraciones del presidente de Brasil, Lula Da Silva y de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que le exige que respete los derechos humanos en Venezuela y que publique «en forma expedita» las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, Nicolas Maduro volvió a arremeter contra Javier Milei: ahora, lo acusó de gastar 100 millones de dólares de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en bots contra el régimen.
El viernes a la tarde, rodeado de su gabinete, Maduro habló casi una hora en cadena nacional y despotricó contra los bots que lo critican en las redes sociales, su nuevo blanco tras las críticas por haberse adjudicado la victoria en las elecciones presidenciales sin mostrar las actas aún 20 días después de los comicios.
«Hoy, el ataque cibernético que Venezuela ha tenido, se mantiene un ataque brutal contra más de 106 sitios electrónicos digitales de Venezuela. Pero también hay un ataque que hemos logrado detectar de granjas de bots», lanzó Maduro.
«Hay gente que no sabe que es una granja de bots, y yo creo que nosotros tenemos que tenerlo presente en toda nuestra conversación con la gente porque Venezuela está recibiendo ataques brutales de granjas de bots de España, México y Argentina, miles de bots», destacó.
En medio de su discurso, flanqueado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional; Delcy Rodríguez, vicepresidenta y hermana de Jorge; su esposa Cilia Flores; y Diosdado Cabello, entre otros funcionarios, Maduro explicó qué es un bot.
«Un bot es un teléfono falso. En esta galón conectamos con buena fuente de internet mil teléfonos por ejemplo, y esos mil teléfonos, cada uno, es dirigido desde una computadora y cada teléfono tiene, por ejemplo 10 cuentas de Instagram y 10 cuentas de TikTok y están todo el día unos programadores mandando videos, textos, comentarios a cuentas diversas. Son ataques por cientos de miles», explicó.
«El programa de Diosdado el miércoles fue atacado desde España, Argentina y México, granjas de bot que tienen su huella tecnológica que dice que la granja sale de una fuente IP y de Internet de estos tres países», agregó Maduro, al tiempo que remarcó que atacan a artistas y deportistas venezolanos para «chantajearlos. Al igual que con las actas, no mostró ninguna prueba de su acusación.
Y en su explicación, se refirió a la campaña electoral de Javier Milei: «Milei tenía granjas, en su campaña electoral, con 20 mil teléfonos y llegó a tener hasta 100 cuentas por teléfono. Entonces, él simulaba, creaba el clima en las redes sociales de que todo el mundo escribía a su favor, de que todos los videos son a favor y compró a todos los influencers importantes de Argentina y varios del exterior».
Video
Hernán Marmol, redactor de Tecnología de Clarín, te cuenta en este video las diferencias entre WhatsApp, Telegram y Wechat. Y por qué Maduro desalienta el uso del chat de Meta y X.
Y lanzó otra fuerte denuncia. «El gobierno argentino a través de la Secretaría de Inteligencia, llamada la SIDE, en los últimos 20 días, Diosdado, gastó dinero del Presupuesto público de Argentina, 100 millones de dólares», aseguró Maduro en una reunión de «Evaluación para la Consulta Nacional Popular».
«Milei dice que no tiene plata, pero gastó 100 millones de dólares de la SIDE para atacar con bots a la revolución bolivariano, al gobierno bolivariano y al proceso político venezolano. Es una denuncia, ahí dejo la denuncia», remató Maduro.