TEL AVIV, Israel — El manual de Hamás para el combate subterráneo describe, con meticuloso detalle, cómo navegar en la oscuridad, moverse sigilosamente debajo de la Franja de Gaza y disparar armas automáticas en espacios confinados para lograr la máxima letalidad.
Los comandantes del campo de batalla incluso recibieron instrucciones de cronometrar, al segundo, el tiempo que tardaban sus combatientes en moverse entre varios puntos subterráneos.
El manual de 2019, que fue confiscado por las fuerzas israelíes y revisado por The New York Times, fue parte de un esfuerzo de años de Hamás, mucho antes de su ataque del 7 de octubre y la guerra actual con Israel, para construir una operación militar subterránea que pudiera resistir ataques prolongados y ralentizar a las fuerzas terrestres israelíes dentro de los túneles oscuros.
Apenas un año antes de atacar a Israel, Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, aprobó gastar $225,000 para instalar puertas blindadas para proteger la red de túneles de la milicia de ataques aéreos y terrestres.
El documento de aprobación decía que los comandantes de la brigada de Hamás habían revisado los túneles debajo de Gaza e identificado lugares críticos bajo tierra y en la superficie que necesitaban fortificación.
Los registros, junto con entrevistas con expertos y comandantes israelíes, ayudan a explicar por qué, casi un año después del inicio de la guerra, Israel ha tenido dificultades para lograr su objetivo de desmantelar a Hamás.
Búsqueda
Los funcionarios israelíes pasaron años buscando y desmantelando túneles que Hamás pudiera usar para colarse en Israel y lanzar un ataque.
Pero evaluar la red subterránea dentro de Gaza no era una prioridad, dijo un alto funcionario israelí, porque una invasión y una guerra a gran escala allí parecían improbables.
Mientras tanto, los funcionarios ahora se dan cuenta de que Hamás se estaba preparando para una confrontación de ese tipo.
Si no fuera por los túneles, dicen los expertos, Hamás habría tenido pocas posibilidades contra el ejército israelí, muy superior.
El manual de combate subterráneo contiene instrucciones sobre cómo camuflar las entradas de los túneles, localizarlas con brújulas o GPS, entrar rápidamente y moverse eficientemente.
“Mientras se desplaza en la oscuridad dentro del túnel, el combatiente necesita gafas de visión nocturna equipadas con infrarrojos”, se lee en el documento, escrito en árabe.
Las armas deben estar en modo automático y dispararse desde el hombro.
“Este tipo de tiro es eficaz porque el túnel es estrecho, por lo que los disparos se dirigen a las zonas de muerte en la parte superior del cuerpo humano”.
Los funcionarios israelíes sabían antes de la guerra que Hamás tenía una extensa red de túneles, pero ha demostrado ser más sofisticada y extensa de lo que creían.
Al principio de la guerra, calcularon que se extendía por unos 400 kilómetros.
Ahora creen que es hasta el doble de largo.
Y siguen descubriendo nuevos túneles.
La semana pasada, comandos israelíes rescataron a un ciudadano árabe beduino de Israel que fue encontrado solo en una madriguera subterránea.
El gobierno dijo el domingo que seis rehenes habían sido encontrados muertos en otro túnel.
Sinwar, el objetivo más valioso de Israel, ha sido sospechoso de manejar la guerra y evadir la captura en un túnel.
Los registros muestran cómo ambos lados han tenido que adaptar sus tácticas en la guerra.
Así como Israel subestimó los túneles, Hamas se preparó para batallas subterráneas que no se han materializado.
Israel se mostró reacio, especialmente al principio de la guerra, a enviar tropas bajo tierra donde podrían enfrentar combates.
Hamas ha tendido emboscadas principalmente a los soldados cerca de las entradas de los túneles, mientras evitaba los enfrentamientos directos.
Eso ha dejado a Hamas usando los túneles para lanzar ataques relámpago en la superficie, esconderse de las fuerzas israelíes y detonar explosivos utilizando disparadores remotos y cámaras ocultas, según funcionarios militares israelíes y una revisión de fotos y videos del campo de batalla.
Estas maniobras han ralentizado el ataque de Israel, pero sus fuerzas armadas han diezmado las filas de Hamás, las han expulsado de sus bastiones y las han obligado a abandonar grandes franjas de la red de túneles en cuya construcción invirtieron tanto dinero.
Documento
Miembros del ejército israelí descubrieron el documento sobre la guerra de túneles en el distrito Zeitoun de la ciudad de Gaza en noviembre, según dijeron las autoridades.
Ese mismo mes se encontró una carta de Sinwar a un comandante militar al sur de la ciudad.
Los documentos fueron puestos a disposición del Times por funcionarios militares israelíes.
Un portavoz militar dijo que “el hecho de que Hamás se esté escondiendo en túneles y controlando gran parte de los combates desde allí prolonga la guerra”.
Un alto funcionario de Hamás se negó a hacer comentarios sobre la estrategia de los túneles.
Las marcas de los documentos son consistentes con otros materiales de Hamás que se han hecho públicos o que el Times ha examinado.
Y los soldados israelíes han descrito detalles, como entradas de túneles camufladas y puertas blindadas instaladas recientemente, que son consistentes con los documentos de Hamás.
Los documentos también describen el uso de detectores de gas y gafas de visión nocturna, equipos que las fuerzas israelíes han encontrado dentro de los túneles.
“La estrategia de combate de Hamás se basa en tácticas subterráneas”, dijo Tamir Hayman, ex jefe de la inteligencia militar de Israel.
“Esta es una de las principales razones por las que han logrado resistir a las FDI hasta ahora”, continuó, utilizando una abreviatura para el ejército israelí.
Metro de Gaza
Desde que comenzó la guerra, se ha revelado mucho sobre la red subterránea, que se ha llamado el “Metro de Gaza”.
Hamás utiliza algunos túneles rudimentarios simplemente para montar ataques.
El manual de combate describe cómo la gente debe maniobrar estos estrechos pasajes en la oscuridad: con una mano en la pared y la otra en el combatiente que está delante.
Otros túneles son sofisticados centros de comando y control o arterias que conectan fábricas de armas subterráneas con instalaciones de almacenamiento, ocultando toda la infraestructura militar de Hamás.
En algunos casos, Hamás ha utilizado paneles solares instalados en los techos de casas particulares para proporcionar energía subterránea.
Algunos túneles también sirven como centros de comunicación.
El invierno pasado, las fuerzas israelíes descubrieron un sistema de telecomunicaciones de Nokia debajo de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Según el manual obtenido por el Times, estos sistemas de Nokia proporcionan servicios de voz y datos y podrían haber funcionado como una centralita para una red de comunicaciones subterránea.
Pero las características requieren hardware adicional y no está claro qué capacidades tenía Hamás.
Se sabe que Hamás mantiene rehenes israelíes bajo tierra, por lo que es necesario investigar y limpiar cada túnel, dicen los funcionarios israelíes.
Destruir una sección de túnel puede llevar a docenas de soldados unas 10 horas, según un alto oficial israelí que es experto en guerra de túneles.
El año pasado, el ejército israelí descubrió un túnel que tenía una profundidad de 76 metros, aproximadamente la altura de un edificio de 25 pisos.
El ejército dijo que tardó meses en destruirlo.
«No puedo exagerar en ningún sentido. Los túneles afectan el ritmo de las operaciones», dijo Daphné Richemond-Barak, experta en guerra de túneles de la Universidad Reichman en Israel.
“No se puede avanzar. No se puede asegurar el terreno”.
“Se trata de dos guerras”, añadió.
“Una en la superficie y otra bajo la superficie”.
Un oficial de operaciones especiales israelí, que, como otros, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre actividades militares, dijo que cuando los soldados se acercaban a los túneles, Hamas a veces hacía estallar los techos, provocando derrumbes que bloqueaban el camino.
Un funcionario militar israelí dijo que podría llevar años destruir toda la red de túneles.
Objetivo principal
El liderazgo militar de Israel ha hecho de los túneles su principal objetivo. Pero la campaña ha tenido un alto costo para los civiles palestinos.
Muchos de los túneles serpentean debajo de áreas densamente ocupadas. Israel ha publicado videos del ejército destruyendo túneles con más de 16 toneladas de explosivos por kilómetro.
El ejército israelí estima que a Hamas le cuesta unos 300.000 dólares construir un túnel rudimentario de aproximadamente800 metros de largo.
Richemond-Barak dijo que la carta de Sinwar resaltaba el gasto y la sofisticación detrás del esfuerzo.
La carta fue escrita a Mohammed Deif, el comandante militar del grupo, que se cree que fue uno de los arquitectos del ataque del 7 de octubre.
No está claro cuándo terminó Hamás su revisión de las fortificaciones de los túneles o si se hizo en relación con la planificación del ataque.
Sinwar escribió que “las brigadas recibirán el dinero de acuerdo con el nivel de importancia y necesidad”.
La carta podría indicar dónde el grupo preveía los combates más duros.
Sinwar autorizó la mayor cantidad de dinero para las puertas en el norte de Gaza y Khan Younis.
De hecho, algunos de los combates más duros durante la guerra han tenido lugar en esas áreas.
“El sistema de túneles de Hamás era un elemento esencial, si no existencial, de su plan de batalla original”, dijo Ralph F. Goff, un ex funcionario de alto rango de la CIA que sirvió en Oriente Medio.
No está claro cuándo Hamás comenzó a utilizar las puertas, pero Richemond-Barak dijo que la gran dependencia del grupo de ellas era nueva.
No sabía que Hamás las hubiera usado durante una guerra con Israel en 2014.
Las puertas blindadas aíslan los segmentos de los túneles entre sí y del exterior, lo que protege contra los bombardeos y las brechas.
También dificultan el uso de drones por parte del ejército para inspeccionar y mapear los túneles.
El ejército israelí se ha encontrado repetidamente con puertas blindadas mientras despejaba túneles.
A pesar de las tácticas descritas en el manual de combate de túneles, una vez que se han abierto brechas en esas puertas, dicen los funcionarios israelíes, los soldados rara vez encuentran a combatientes de Hamás detrás de ellos.
Han huido, lo que refleja una estrategia de ataque y retirada que se ha vuelto común.
c.2024 The New York Times Company