En el marco del debate presidencial, Donald Trump acusó este martes a Kamala Harris de llevar «inmigrantes indocumentados» a Estados Unidos para votar y los apuntó por «comerse los perros y gatos» en la ciudad de Springfield, en Ohio.
El candidato republicano se hizo eco así y dio por cierto la catarata de mensajes en redes que promueven sus propios fanáticos, que señalaban a supuestos haitianos recientemente arribados al país, que atacaban a las mascotas de esa ciudad. La temeraria aseveración de Trump requirió de una desmentida y aclaración de los moderadores.
«Nuestro país está perdido. Somos una nación en declive y esto comenzó hace tres años y medio. Con lo que está pasando aquí podríamos caer en la tercera guerra mundial. Permitieron que millones y millones de personas entren al país. Hay comunidades que no quieren hablar de esto porque es vergonzoso. En Springfield se están comiendo a los perros y gatos, a las mascotas. Eso está ocurriendo en nuestro país. Es una vergüenza», atacó.
Tras estos dichos de Trump, Kamala Harris, entre risas, desaprobó esa versión y lo tildó de «extremista». También uno de los moderadores del debate debió desmentir al expresidente y aclarar que no hay registro oficial de ningún tipo de denuncia de ese calibre, según la propia policía del estado de Ohio.
Sin embargo, el republicano insistió: «Hay gente que lo dijo en televisión«.
En el contexto del debate, de inmediato, las redes se llenaron de memes sobre Donald Trump y los inmigrantes que comen mascotas: Springfield fue tendencia.
Los comentarios de Trump fueron similares a las afirmaciones que hizo recientemente su equipo de campaña, incluido su compañero de fórmula, el senador justamente por el estado de Ohio, JD Vance, y otros republicanos.
Las afirmaciones llamaron la atención esta semana cuando Vance publicó en las redes sociales que su oficina había “recibido muchas consultas” sobre inmigrantes haitianos que secuestraban mascotas. Vance, de todos modos, reconoció el martes que era posible que «todos estos rumores resulten ser falsos«.
La flamígera acusación de Trump se dio mientras debatían sobre un tópico que divide aguas entre republicanos y demócratas: la inmigración.
Sin bajar la guardia, Trump continuó con su duro descargo contra Harris. «Ella está destruyendo a este país y si llega a ser presidenta, Estados Unidos terminará por convertirse en algo como Venezuela con esteroides«, dijo.
Y continuó: «Han permitido (por el actual gobierno) que millones de criminales y terroristas que entren al país. ¿Saben que la criminalidad en Venezuela y otros países del mundo descendió porque están sacando a sus criminales de las calles y se los mandan a ella (Kamala Harris) para que los reciba».
Harris versus Trump por la criminalidad: de los inmigrantes o del expresidente
En la misma línea, el ex mandatario sostuvo que «la criminalidad se disparó» y responsabilizó principalmente a los inmigrantes.
Pese a que nuevamente uno de los moderadores lo contradijo al citar al FBI y sostener que el «crimen está en descenso», Trump no dio el brazo a torcer: «Ellos hicieron declaraciones engañosas. No hablaron de las ciudades con el problema más severo. Es un fraude», completó.
Al momento de tener la palabra, la vicepresidenta recordó que Trump fue procesado por «delitos de seguridad nacional, económicos y asalto sexual«.
Y luego remarcó: «Lo importante es que en las próximas elecciones cambiemos la página de la retórica de siempre y tratemos las necesidad de los estadounidenses que están cansados del mismo discurso«.