El ex presidente y candidato republicano Donald Trump atacó este sábado uno de los puntos clave del plan económico de su rival demócrata Kamala Harris, con un aviso donde criticó la propuesta del control de precios sobre alimentos con el argumento de que en tres países como Argentina, Venezuela y la Unión Soviética habían fracasado. “Lleva al desabastecimiento, al mercado negro”, denuncian.
La vicepresidenta de los Estados Unidos, que viene creciendo en las encuestas en lugares donde estaba por muy debajo de Trump, presentó el viernes en un acto de campaña su programa económico para los próximos cuatro años, en caso de triunfe en los comicios del 5 de noviembre, y lanzó varias medidas destinadas a bajar la inflación y promover el bienestar de la clase media.
Entre algunas de las iniciativas anunció el control de precios para los alimentos, que han tenido una suba sostenida desde la pandemia y que es una de las mayores preocupaciones de los votantes.
Harris dijo que trabajará con el Congreso para aprobar la primera prohibición federal contra la manipulación de precios, que establecerá normas claras para evitar que las grandes corporaciones suban sus precios de manera artificial para obtener mayores beneficios.
Si se implementara, el plan permitiría a los fiscales generales de los estados y a la Comisión Federal de Comercio investigar y sancionar a las empresas que violen esa restricción. La iniciativa es novedosa porque propone por primera vez una prohibición a nivel federal, aunque 34 de los 50 estados ya han establecido vetos similares.
«Comunismo»
Pero sin dudas es polémica, en la cuna del capitalismo. Enseguida Trump y los sectores más conservadores salieron a criticar el programa. El magnate lo calificó como “comunista” y el diario The New York Post hizo un título de tapa con una foto de Kamala y un título inmenso: “Kamunism”.
La campaña del republicano está dispuesta a seguir con este punto de ataque y en un aviso este sábado mencionó la experiencia argentina, donde el control de precios se aplicó varias veces en la historia.
“Si crees que las cosas están caras ahora, estarán 100 veces PEOR si Kamala está 4 años como presidenta”, dijo.
Y adjuntó un aviso donde una comentarista económica decía en CNN que “ya hemos visto antes este tipo de medidas en otros países como Argentina, Venezuela, la Unión Soviética, etc, que lleva al desabastecimiento, al mercado negro”…Y agrega que “es una guerra al capitalismo” porque “no va a haber más mercado, no va a haber más demanda y un burócrata en Washington determinará el precio de tus alimentos, de la leche, los huevos. Es impracticable”, agrega.
Donald Trump y la Argentina
La Argentina es un país que suele ser mencionado por Trump y su campaña. El magnate ha sido crítico del kirchnerismo y sus políticas, pero amigo de Mauricio Macri y Javier Milei. Días atrás, en una conversación en X con Elon Musk, el candidato habló del presidente como “el líder de un país llamado Argentina” y dijo que había llevado “al extremo” su campaña de MAGA (Make America Great Again): “Escuché que está haciendo un trabajo genial (…) y funcionó perfectamente, porque está haciendo un gran trabajo, realmente recortó”.
El plan económico de Kamala ofrece ahora a los republicanos y conservadores la oportunidad de aunar un mensaje contra ella, que hasta ahora permanecía desenfocado en medio de ataques personales de Trump.
La vicepresidenta provocó un shock en la campaña demócrata al reemplazar a Biden y pasó a liderar los sondeos a nivel nacional y suma cada día más en estados muy importantes que estaban indecisos gracias al electorado joven, el voto afroamericano y el latino.
Kamala Harris avanza en las encuestas
Según una nueva encuesta del New York Times-Siena College, ahora lidera en Arizona (50% a 45%) y está cabeza a cabeza en Carolina del Norte (49% a 47%, un estado ganado por el magnate en 2020) y Nevada (47% contra 48%), mientras que el ex presidente está por delante en Georgia (50% contra 46%).
Según la analista del NYT Nate Cohn, en general se está dando un empate: «No es una gran noticia para Trump», que tal vez necesite conquistar Georgia, Carolina del Norte y Arizona si quiere regresar a la Casa Blanca.
Representa «un gran cambio con respecto a principios del ciclo electoral, cuando la relativa fuerza de Trump sobre (Joe) Biden entre los jóvenes votantes negros e hispanos lo había impulsado a una ventaja sorprendente en estos estados relativamente jóvenes y diversos», dijo la experta.
Según esta misma encuesta en mayo, Trump tenía una ventaja promedio de 10 puntos sobre el presidente entre los votantes probables en Georgia, Nevada y Arizona, tres estados que Biden ganó por estrecho margen en 2020.
Según un promedio de encuestas de RealClearPolitics, a nivel nacional, Harris aventaja a Trump por un punto (47,9% a 46,95%) y también va adelante o empata en estados clave del Medio Oeste como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, que estaban en riesgo para los demócratas cuando Biden era candidato.