Donald Trump se expresó este miércoles respecto a la mujer que murió baleada por agentes de migraciones en Minneapolis, estado de Minnesota, cuando los oficiales acudieron para arrestarla. El presidente justificó el accionar de los oficiales al asegurar que la víctima se resistió y que el agente disparó en defensa personal cuando intentó atropellarlo.
«Vi el video de lo que sucedió en Minneapolis. Es horrible verlo», dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Truth. Trump se refirió a uno de los tantos videos que registraron el momento en el que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) descienden de sus vehículos para arrestar a una mujer que manejaba una camioneta en una calle de casas suburbanas.
Trump apuntó sus críticas primero a la persona que filma el video. «La mujer que gritaba era, obviamente, una agitadora profesional», la describe para inmediatamente cargar las tintas contra la mujer que murió producto de los disparos recibidos.
«La mujer que conducía el auto fue muy disruptiva, obstruyendo y resistiéndose, y luego atropelló violenta, deliberada y brutalmente al agente de ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia«, dijo el republicano.
El mandatario insistió en defender el accionar del agente de migraciones. «A juzgar por el video adjunto, cuesta creer que esté vivo, pero ahora se recupera en el hospital», sostuvo.
Video
El momento en que le disparan en una mujer en una redada antimigrantes en EE.UU.
«La situación se está investigando a fondo – continuó- pero la razón por la que ocurren estos incidentes es porque la izquierda radical amenaza, ataca y ataca a nuestras fuerzas del orden y a los agentes de ICE a diario. Solo intentan hacer su trabajo: garantizar la seguridad de Estados Unidos».
«¡Debemos mantenernos firmes y proteger a nuestros agentes del orden público de este movimiento de violencia y odio de la izquierda radical!», concluyó.
El alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, criticó el tiroteo, señalando que «un oficial usó su poder imprudentemente, con el resultado de que una persona murió» y exigió públicamente la salida de ICE de la ciudad.
Según un comunicado Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los agentes realizaban operaciones selectivas de control migratorio cuando una mujer de 37 años presuntamente intentó atropellar a los oficiales con su vehículo, en lo que el el organismo lo calificó como un intento de homicidio. El agente abrió fuego con «disparos defensivos», causando la muerte de la mujer.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó en conferencia de prensa que los vehículos de los agentes habían quedado atascados por la nieve y que, mientras intentaban liberarlos, la mujer «los atacó», calificando el episodio como «un acto de terrorismo doméstico».
Desde el DHS aseguraron que el agente «actuó conforme a su entrenamiento y salvó su vida y la de sus compañeros», y confirmaron que los oficiales heridos durante el incidente se recuperarán plenamente, aunque no detallaron la gravedad de las lesiones.
We stand with the brave men and women of ICE and law enforcement who risk everything to keep our communities safe.
— The White House (@WhiteHouse) January 7, 2026
Empero, un video difundido tanto en redes sociales como medios locales, muestra a un agente de ICE disparando a quemarropa a la mujer a través de la ventanilla de su auto. El registro muestra a un agente enmascarado acercándose al auto de lado, al otro lado de la calle. Otro agente le grita a la mujer: «Sal de tu maldito auto!» e intenta abrir la puerta.
Ella intenta retroceder lentamente y parece estar abandonando el lugar cuando otro agente dispara tres veces. La camioneta continúa avanzando brevemente antes de chocar contra otro auto estacionado.
La testigo que filmó la escena, Caitlin Callenson, dijo que estaba caminando cuando vio un vehículo de ICE atascado en la nieve.
El alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, cuestionó la versión oficial, al señalar que los videos del incidente no muestran que el vehículo estuviera siendo utilizado como un arma, y acusó al agente de un uso irresponsable del poder.
Tras el tiroteo, residentes y activistas se concentraron en el lugar, arrojando bolas de nieve y coreando consignas contra los agentes federales, mientras las fuerzas de seguridad respondieron con gas pimienta y gases lacrimógenos, según reportes de medios locales.



