El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que mantuvo este miércoles «una larga conversación» con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que todo «anda muy bien» con ese país.
«Tuvimos una larga llamada, discutimos un montón de cosas, creo que todo anda muy bien con Venezuela», declaró Trump a periodistas en el Despacho Oval.
Rodríguez es «una persona formidable», añadió Trump, que prevé recibir a la líder opositora, María Corina Machado, el jueves en la Casa Blanca.
Poco después, en un mensaje en su red Truth Social, Trump dijo que abordaron diversos temas y que se están logrando «avances extraordinarios» en asuntos como petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional.
A primera hora de la tarde, Delcy Rodríguez, que hasta la caída de Nicolás Maduro era su vicepresidenta, había afirmado que se iniciaba «un nuevo momento político» en Venezuela, y prometiera que continuará el proceso de excarcelaciones.
El líder republicano evitó una respuesta clara cuando le preguntaron sobre las posibles resistencias del «número dos» del gobierno venezolano, en alusión al poderoso ministro de Interior, Diosdado Cabello, a colaborar con Washington.
«Yo conozco a la número uno», respondió Trump a la pregunta. «Acabamos justo de tener una conversación hoy. Es alguien con quien trabajamos muy bien. (El secretario de Estado) Marco Rubio negocia con ella» añadió.
Trump dijo que controla los asuntos venezolanos tras la operación militar que derrocó al presidente Nicolás Maduro el 3 de enero.
Trump afirma que Estados Unidos mantiene una tutela sobre el gobierno venezolano y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de petróleo venezolano.
Poco después, Delcy Rodríguez confirmó su conversación con Donald Trump, para abordar una «agenda de trabajo bilateral» y los «asuntos pendientes» entre ambos gobiernos. «El día de hoy sostuve una larga, productiva y cortés conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo», dijo Rodríguez en un breve mensaje en Telegram.
En una breve declaración a la prensa este miércoles, Rodríguez anunció en Caracas que Venezuela «se abre a un nuevo momento político».
Rodríguez había informado más temprano que en los últimos días han sido liberados 406 presos políticos en el país y que el proceso de exarcelación «se mantiene abierto».
Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos. pic.twitter.com/TPxQMo4mn0
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 14, 2026
Nueva marcha chavista en Caracas
En tanto, Delcy Rodríguez, convocó este miércoles a la unión de los trabajadores del país y reiteró su compromiso con la liberación del mandatario Nicolás Maduro, que permanece detenido en Nueva York.
«Que sea toda Venezuela unida que busque un horizonte y que ese horizonte sea la paz social, sea la paz económica, que en cada familia trabajadora de Venezuela, bueno, amanezca la esperanza y esa esperanza de que los tendremos de vuelta», declaró Rodríguez durante una llamada telefónica con uno de los dirigentes que encabezaba una manifestación de trabajadores chavistas en Caracas y que fue redifundida en los altavoces instalados en la concentración.
La líder chavista confió también en la posibilidad de construir una patria que «permita la felicidad, el futuro de nuestros hijos y de nuestras hijas».
Se trata de las primeras palabras en medio de una movilización de la mandataria encargada, que no ha aparecido públicamente en este tipo de actos que convoca a diario el chavismo para pedir la libertad de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La presidenta encargada dijo a los trabajadores que cuentan con su lealtad y su compromiso e insistió en que tienen que «cumplir» el objetivo de regresar a Maduro, quien ya ha comparecido en tribunales en Nueva York acusado cuatro presuntos cargos federales, entre ellos conspiración de narcoterrorismo y conspiración para la importación de cocaína.
El ataque militar de Estados Unidos dejó al menos 100 muertos entre civiles y militares, según informó el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Rodríguez, quien ejercía como vicepresidenta de Maduro, fue juramentada como presidenta encargada dos días después de la captura de Maduro ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), luego de que fuera convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).



