Donald Trump le pidió a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, que le dé «acceso total» al petróleo y «otras cosas», con el objetivo de «reconstruir el país». En ese sentido, volvió a lanzar una advertencia contra la mandataria: «Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque».
«Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo», afirmó el presidente de los Estados Unidos esta madrugada, en diálogo con los periodistas que se encontraban con él a bordo del Air Force One.
Ante la consulta, el mandatario estadounidense consideró que Venezuela «es un desastre, fue gobernado terriblemente» y lamentó que «el petróleo está fluyendo a un nivel muy bajo, así que vamos a tener grandes compañías petroleras en marcha y van a arreglar la infraestructura y van a invertir dinero», anunció.
«Vamos a cuidar el país, lo vamos a proteger, incluidos los venezolanos que viven en nuestro país», agregó.
Al ser consultado sobre un proceso de transición en el país del Caribe tras la detención de Nicolás Maduro, Trump dijo: «No me pregunten sobre quién manda, porque les daré una respuesta y será muy controvertida».
«¿Qué significa eso?», insistió la reportera. «Que nosotros estamos a cargo«, respondió el magnate neoyorquino. En ese sentido, volvió a descartar la posibilidad de celebrar pronto elecciones en Venezuela. «Creo que nos estamos enfocando más en arreglarlo, en prepararlo primero, porque es un desastre», aseguró.
Sin embargo, sostuvo las amenazas que había formulado el domingo al mediodía contra Delcy Rodríguez y no descartó nuevos ataques: «Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque».
En ese mismo sentido, ya había advertido que si la nueva presidenta interina «no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro».
Continuando con esa línea, lanzó una nueva advertencia contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro: «Colombia también está muy enferma. Está gobernada por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU. Y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo».
También volvió a hablar sobre las ofertas para enviar al Ejército estadounidense a México a combatir los narcotraficantes de ese país, un tema, que según sus palabras, le ha planteado a la presidenta Claudia Sheinbaum, de la que repitió que «es una persona estupenda» pero que «tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México».
«Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México», afirmó.
Trump aseguró que «cada vez» que habló con Sheinbaum le ofreció enviarle tropas, lo que la mandataria rechazó reiteradamente debido a la soberanía del país.
Sobre Cuba, consideró que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel «está a punto de caer» y que no cree que haga falta «acción alguna» por parte de su país en la isla.
«No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano», aseguró el mandatario estadounidense.

