El ex presidente y candidato republicano Donald Trump anunció este jueves que planea nombrar al multimillonario Elon Musk para que dirija una comisión destinada a desregularizar y recomendar recortes “drásticos” al gasto público en caso de volver a la Casa Blanca.
La idea había sido sugerida hace unos días por el dueño de Tesla y Space X, que se ha declarado partidario del magnate en la campaña para las elecciones del 5 de noviembre y ahora fue anunciada por el candidato.
“Espero poder servir a los Estados Unidos si se presenta la oportunidad. Sin cobrar, sin ningún título, no necesito ningún reconocimiento”, escribió este jueves Musk en su red X luego de que Trump anunciara la propuesta. “Esto desencadenaría un tremendo crecimiento para Estados Unidos”, agregó.
Si bien no se sabe qué rango tendrá esa comisión u organismo en un eventual gobierno de Trump, el concepto es similar al ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que el presidente Javier Milei creó en la Argentina, conducido por Federico Sturzenegger, que se acercó a libertario con un gran paquete de propuestas desregulatorias en todos los ámbitos del gobierno.
Musk sigue de cerca la situación en Argentina, se ha reunido varias veces ya con Milei, y suele dedicarle comentarios elogiosos en su red social. Este jueves, sin ir más lejos, comentó “verdad”, en un tuit que destacaba comentarios del presidente argentino sobre que sólo los empresarios y no los políticos pueden generar riqueza. Aunque solo se han visto brevemente en el marco de una convención conservadora, Trump también ha elogiado el concepto de “motosierra” de Milei.
Y poco después, Musk escribió: «Mile está llevando prosperidad a la Argentina».
En declaraciones al Club Económico de Nueva York, ante un auditorio de empresarios, Trump dijo que lanzará, “por sugerencia de Elon Musk”, “una campaña histórica para liberar nuestra economía de las regulaciones paralizantes”.
Y propuso una “comisión de eficiencia gubernamental” que realizaría «una auditoría financiera y de rendimiento completa de todo el gobierno federal» y “hará recomendaciones para reformas drásticas”. «No podemos seguir como estamos ahora», agregó.
«Y Elon, porque no está muy ocupado, ha aceptado encabezar ese grupo de trabajo», dijo Trump. «Si tiene tiempo… Sería bueno para eso”, dijo.
El magnate anotó que el objetivo de esta comisión será identificar formas de eliminar el gasto innecesario: «Esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en un plazo de seis meses. Esto ahorrará billones de dólares».
Críticas a Kamala Harris
“En los últimos cuatro años, Kamala ha añadido 6.300 dólares al año en costos regulatorios a las familias estadounidenses”, dijo y agregó: “Me comprometo hoy a que en mi segundo mandato eliminaremos un mínimo de diez regulaciones antiguas por cada una nueva”, señaló.
Trump describió a Musk, que según Forbes es la persona más rica del mundo, como «un tipo agradable e inteligente» que sabe lo que «está haciendo». El candidato ya estuvo semanas atrás en una conversación con Musk en X y la sintonía entre ambos era evidente, a pesar de que en las elecciones de 2020 el dueño de Tesla había apoyado a Joe Biden.
Ahora, Musk está entusiasmado con su posible nuevo rol. «No puedo esperar. Hay mucho despilfarro y regulación innecesaria en el gobierno que debe desaparecer», escribió Musk en X a principios de esta semana cuando se especulaba sobre su posible participación en las filas de Trump.
Sin embargo, Musk podría sufrir ciertos problemas para comandar una comisión u organismo de este tipo. Sus negocios, entre otros Tesla y SpaceX, podrían interferir en este puesto con conflictos de intereses, ya que están regulados por varias agencias federales, consignan los expertos.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es uno de los principales clientes de SpaceX. Por otro lado, las ventas de automóviles y el negocio de energía de Tesla están subsidiados por créditos fiscales federales, y su red social X está regulada por la Comisión Federal de Comercio. Además, su empresa de implantes cerebrales Neuralink está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Durante su presentación ante los ejecutivos, Trump delineó algunas otras propuestas si llega a la Casa Blanca. Dijo que Estados Unidos tiene que competir contra China para luchar contra su producción de electricidad masiva para alimentar a las empresas de inteligencia artificial y que convertirá a su país en la capital mundial de las criptomonedas y el bitcoin.
Trump también prometió reducir la tasa impositiva corporativa del 21 % al 15 %, pero solo «para las empresas que fabrican sus productos en Estados Unidos». Y prometió ampliar los aranceles a los productos importados del extranjero.