En medio de la tensión tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump y su par de Colombia, Gustavo Petro, hablaron por teléfono, le bajaron el tono a la discusión y acordaron reunirse en un futuro cercano.
«Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido«, escribió el líder republicano en la red social Truth.
En el mismo mensaje, el mandatario de estadounidense contó que agradeció la comunicación con su colega. «Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios», agregó.
La llamada telefónica se da luego de que Trump amenazó al colombiano con una posible acción militar contra el país. El republicano sostiene que Petro es un líder del narcotráfico y dijo que le parecería «bien» llevar a cabo una incursión militar en suelo colombiano similar a la realizada en Venezuela, que derivó en la captura el sábado Maduro.
El domingo a la noche, mientras viajaba a bordo del Air Force 1 desde Florida hacia Washington el jefe de la Casa Blanca había definido al jefe de Estado colombiano como «un hombre enfermo al que le gusta venderle cocaína a Estados Unidos«.
«Colombia está muy enferma y la maneja un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y vendérsela a Estados Unidos, pero no lo hará por mucho tiempo», expresó y deslizó la posibilidad de hacer una operación semejante a la que el día anterior se había perpetrado en Venezuela.
Previamente, Petro había rechazado las repetidas acusaciones y le pidió a Trump que dejara de calumniarlo. «Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la Paz del pueblo de Colombia», escribió en la red social X.
En este contexto y ante la seguidilla de mensajes cruzados, el mandatario colombiano había convocado a una «marcha blanca» en la Plaza Bolívar de Bogotá para este miércoles. La convocatoria, que tuvo réplicas en distintos puntos del país, fue «en defensa de la soberanía nacional».
«Este es el momento de salir, de encontrarnos, de alzar la bandera tricolor y decir con firmeza que Colombia se respeta”, decía el llamado oficial a participar del evento.
Según se informó, la comunicación telefónica entre los dos presidentes fue minutos antes de que Petro hablara frente a los manifestantes que se acercaron a escucharlo a la plaza central de la capital colombiana.
Petro aseguró que pensaba dar un discurso «bastante duro», pero lo cambió después de la llamada, que se extendió por lo menos una hora.
El mandatario colombiano aseguró que le solicitó a su homólogo estadounidense que «se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes», de ambas naciones.
También hablaron sobre narcotráfico y sobre la situación en Venezuela, tras el bombardeo del sábado que culminó en la detención de Nicolás Maduro, ahora depuesto y preso en Estados Unidos.
De momento se desconoce una fecha para el encuentro, al que el presidente colombiano dijo que asistirá.
«Llegaron a convencer a Trump que yo era el rey de la fábrica de cocaína. (…) Trump no es bobo», dijo.



