El canciller alemán Olaf Scholz rechazó este viernes las declaraciones de Elon Musk, quien aseguró que solo un partido de extrema derecha puede “salvar a Alemania”, cuando el país se encamina a unas elecciones generales anticipadas en febrero, en medio de una crisis política.
«La libertad de opinión existe también para multimillonarios y eso implica que pueden decir cosas equivocadas. Baste con decir que todos los partidos democráticos en Alemania tienen otra opinión», aseguró Scholz al ser preguntado sobre las palabras del empresario, que participará del futuro gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. «Su juicio político no es equivalente a su éxito empresarial», añadió.
La polémica surgió tras un mensaje de Musk en su red social X en el que afirmaba que solo el partido de extrema derecha AfD puede «salvar a Alemania», cuando el actual jefe de gobierno busca un nuevo mandato, pese a que perdió días atrás un voto de confianza en el Parlamento.
Se espera que Alemania vote en una elección anticipada el 23 de febrero, después de que la coalición gobernante tripartita de Scholz colapsara el mes pasado en una disputa sobre cómo revitalizar la economía del país.
Scholz espera ganar un segundo mandato, pero las encuestas muestran que la Unión, el principal bloque de oposición de centroderecha, va a la cabeza, mientras que los socialdemócratas de centroizquierda del canciller están muy rezagados.
El ultraderechista Alternativa para Alemania, o AfD, tiene buenos resultados en las encuestas, pero su candidata, Alice Weidel, no tiene ninguna oportunidad real de llegar a la cancillería, porque otros partidos se niegan a trabajar con ella.
Respuesta oficial
«No es la primera vez que Elon Musk comenta sobre la política alemana en X. No lo tenemos en cuenta, no emitimos juicios», declaró una portavoz del gobierno, Christiane Hoffmann, durante una rueda de prensa habitual.
La portavoz evitó hacer valoraciones sobre este mensaje, pero recordó que el gobierno alemán está «preocupado por el desarrollo de la plataforma X y lo que ocurre en ella».
Musk, propietario de X, escribió: «Solo la AfD puede salvar a Alemania».
El Partido Alternativa para Alemania (AfD), una formación de extrema derecha hostil a los migrantes, antisistema y prorrusa, celebró el mensaje. «Tienes toda la razón», publicó su copresidenta Alice Weidel.
Otra polémica en Gran Bretaña
Musk, que se especula que ocupará algún cargo oficial en el próximo gobierno de Trump, se inmiscuyó también en la política británica atacando al Partido Laborista en el poder.
Su apoyo al partido de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, también generó preocupación entre los conservadores.
El diputado del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) del canciller Olaf Scholz, Axel Schäfer, calificó el mensaje del empresario de «completamente inaceptable».
«Rechazamos cualquier injerencia en nuestra campaña electoral», agregó, en declaraciones al diario Tagesspiegel.
La AfD cuenta con alrededor del 19% de las intenciones de voto en las encuestas de cara a las elecciones anticipadas del 23 de febrero, organizadas tras la caída del gobierno tripartito de Olaf Scholz a principios de noviembre.
Los conservadores de la CDU/CSU lideran con alrededor del 32%, mientras que el SPD de Scholz se sitúa en torno al 15%. Todos los partidos excluyen una cooperación gubernamental con la AfD.