WASHINGTON — Estados Unidos está presionando al gobierno interino de Venezuela para que expulse a los asesores oficiales de China, Rusia, Cuba e Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.
El secretario de Estado, Marco Rubio, enumeró las exigencias de la administración Trump a la nueva líder de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una reunión clasificada el lunes con altos líderes del Congreso.
Los funcionarios estadounidenses, que solicitaron el anonimato por no estar autorizados a hablar del asunto públicamente, afirmaron que espías y militares de Cuba, Rusia, China e Irán serían expulsados, mientras que a algunos diplomáticos se les permitiría permanecer en Venezuela.
Comandos de la Fuerza Delta del Ejército se enfrentaron el sábado en un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad cubanas que protegían al líder derrocado, Nicolás Maduro, frente a su complejo militar en Caracas, la capital venezolana.
Maduro utilizó a las fuerzas cubanas como guardaespaldas en lugar de a sus propias fuerzas armadas porque las percibía como más confiables.
Rubio también afirmó haberle comunicado a Rodríguez su deseo de que Venezuela reabriera el comercio petrolero con Estados Unidos, una exigencia pública del presidente Donald Trump.
Venezuela probablemente tendría que flexibilizar o poner fin a la nacionalización de la industria petrolera para incentivar el regreso de las empresas estadounidenses que abandonaron el país.
También podría tener que pagar alguna restitución.
Minutos después de que soldados estadounidenses capturaran a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladaran en avión a un buque de guerra estadounidense, Rubio llamó a Rodríguez, según informaron dos funcionarios estadounidenses.
No está claro si expuso las exigencias del gobierno en esa primera llamada o durante conversaciones posteriores.
Rodríguez ha intentado defender la soberanía de su país ante la toma de posesión de Maduro, manteniendo al mismo tiempo un tono conciliador.
En su nuevo cargo, debe mantener un equilibrio precario:
proteger su futuro político sin antagonizar a Estados Unidos, dada la presencia de la armada estadounidense frente a la costa y las amenazas directas de Trump contra ella.
Rubio declaró a los legisladores que el gobierno no quería ver animosidad hacia Estados Unidos por parte del liderazgo interino, según los funcionarios, lo que subraya la difícil posición de Rodríguez.
En la reunión del lunes, Rubio no ofreció comentarios sustanciales sobre un cronograma para celebrar elecciones o restaurar la democracia en Venezuela.
Expertos electorales internacionales y el gobierno de Biden han afirmado que Maduro falsificó los resultados de las elecciones de 2024 que el candidato de la oposición había ganado con facilidad.
c.2026 The New York Times Company



