El ministro del Interior y «número dos» del chavismo, el capitán Diosdado Cabello, fustigó a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), después que los obispos católicos criticaran «el uso político» de la Navidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que decidió adelantarla al 1 de octubre. «La conferencia episcopal es una banda de terroristas».
A su vez, el presidente Nicolás Maduro advirtió que en las próximas horas se producirán nuevas detenciones de personas definidas como «criminales», mientras defensores de derechos humanos y agencias de Naciones Unidas denuncian detenciones arbitrarias en un clima de «terrorismo de Estado».
«¿Quién se puede molestar porque el pueblo esté alegre? ¿Cuál es el fin político de que el presidente diga que va a adelantar la Navidad?», dijo Cabello en su programa semanal de TV «Con El Mazo Dando», donde suele atacar a los opositores y críticos al régimen.
La cúpula de la iglesia católica «ha demostrado una actitud tan loca, Dios mío querido, es que es la amargura, pues», agregó Cabello.
La Conferencia Episcopal criticó el uso político de la Navidad poco después de que el gobernante Nicolás Maduro ordenara anticipar las fiestas de fin de año a partir del 1 de octubre.
«La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares», dijeron los obispos.
«La Navidad, como tiempo litúrgico inicia el 25 de diciembre con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo», recalcaron.
Amenaza de Nicolás Maduro
«En las próximas horas y días conocerán los planes criminales que les revelaremos en tiempo real y los delincuentes que estamos atrapando. Son planes fascistas, diabólicos», dijo el presidente venezolano durante un acto oficial.
Maduro subrayó luego el «extraordinario» trabajo del aparato de seguridad, inteligencia y contraespionaje, así como de «amigos» que le informan con antelación de todo lo que sucede.
«No puedo revelarlo todo, porque la investigación está demasiado avanzada y cada detalle que cuento proporciona pistas sobre aquellos que estamos a punto de capturar», añadió.
Mientras tanto, Cabello dijo que 11 personas se encuentran presas por un «ataque terrorista» al sistema eléctrico nacional el 30 de agosto, cuando una falla dejó al país sin electricidad durante unas once horas. Sin embargo, según los expertos, el apagón fue causado por un rayo.
«No le vamos a aguantar vainas a nadie»
Cabello, por otra parte, negó que haya planes de reunión alguna entre Nicolás Maduro, Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés López Obrador, por la crisis electoral en Venezuela, como afirmó el miércoles el canciller colombiano, Luis Murillo, a quien calificó de «traidor».
«Para los que creen que Venezuela es colonia, nosotros no le vamos a aguantar vainas a nadie», dijo Cabello en la media noche del jueves, durante su programa por el canal oficial VTV.
Murillo «es capaz de traicionar hasta a sus propios orígenes por su nivel de entrega y sometimiento», dijo Cabello, ministro del Interior y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Ese señor cree que puede venir a meter su nariz en Venezuela. El es canciller de Colombia, pero en verdad es canciller de los Estados Unidos en Colombia (…) es nómina de Estados Unidos ,por allá le pagan», afirmó el líder del ala más radical del chavismo.
El canciller Murillo había anunciado una reunión entre los presidentes Petro, Lula y López Obrador para intentar encontrar una salida a la crisis postelectoral.
Ni Colombia ni Brasil reconocen el triunfo de Maduro anunciado por el Consejo Nacional Electoral y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (ambos dirigidos por militantes del PSUV) y México exige también la publicación de las actas.
La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, tampoco han reconocido a Maduro, mientras que Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana reconocen el triunfo de la oposición.
Todos piden que el gobierno chavista presente las actas de la elección, que no mostraron hasta ahora.
Según Cabello, Murillo cree «que puede decir ‘estamos coordinando una reunión entre Colombia, Brasil y México para tratar el tema de Venezuela’. ¿Cómo es la vaina? El tema de Venezuela lo tratamos los venezolanos y las venezolanas», remarcó el líder chavista y calificó de «mentiras» la supuesta reunión.